Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ofrenda de voto Significado Bíblico



La ofrenda de voto es un concepto que tiene un significado especial en la Biblia. Esta práctica religiosa tiene sus raíces en la antigüedad y se menciona en varios pasajes de las escrituras sagradas. Para comprender su significado, es importante analizar su etimología y origen.

La palabra "ofrenda" proviene del latín "offrendere", que significa "ofrecer". En el contexto bíblico, una ofrenda se refiere a un acto de adoración y gratitud hacia Dios. Es una forma de expresar devoción y reconocimiento por sus bendiciones y misericordia.

Por otro lado, el término "voto" se deriva del latín "votum", que significa "promesa" o "juramento". En la Biblia, un voto es una promesa que una persona hace a Dios, comprometiéndose a cumplir ciertas condiciones o llevar a cabo ciertas acciones en agradecimiento por su favor o ayuda recibida.

La ofrenda de voto, por lo tanto, implica la combinación de estos dos conceptos. Es la acción de ofrecer algo a Dios como cumplimiento de una promesa o voto realizado. La persona que hace esta ofrenda se compromete a dar algo de valor o realizar un sacrificio como muestra de agradecimiento y fidelidad a Dios.

En la Biblia, encontramos varios ejemplos de ofrendas de voto. Uno de los más conocidos es el relato de Ana en el libro de 1 Samuel. Ana era una mujer estéril que anhelaba tener un hijo. En su desesperación, hizo un voto a Dios, prometiéndole que si le daba un hijo, ella lo dedicaría a su servicio.

Dios escuchó la oración de Ana y le concedió un hijo, Samuel. Cumpliendo su voto, Ana llevó a Samuel al templo y lo entregó al sacerdote para que sirviera a Dios. Esta ofrenda de voto fue un acto de gratitud y cumplimiento de una promesa hecha a Dios.

Otro ejemplo de ofrenda de voto se encuentra en el libro de Levítico. Allí se establecen instrucciones detalladas sobre cómo realizar ofrendas y sacrificios en el contexto de los votos. Estas ofrendas podían ser animales, productos agrícolas o incluso dinero, y debían ser presentadas ante el sacerdote en el templo.

La ofrenda de voto también se asociaba con la expiación de pecados y la restauración de la relación con Dios. Si alguien había pecado y quería buscar el perdón divino, podía hacer un voto y ofrecer una ofrenda como muestra de arrepentimiento y compromiso de cambio.

En resumen, la ofrenda de voto en la Biblia es un acto de adoración y gratitud hacia Dios. Es una forma de expresar devoción y cumplimiento de una promesa hecha a Dios. Esta práctica tiene sus raíces en la antigüedad y se menciona en varios pasajes bíblicos. A través de las ofrendas de voto, las personas buscaban honrar a Dios, expresar gratitud y restaurar su relación con él.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Ofrenda de voto


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ofrenda de voto:

Levítico 7:16 Mas si el sacrificio de su ofrenda fuere voto, o voluntario, será comido en el día que ofreciere su sacrificio, y lo que de él quedare, lo comerán al día siguiente;

Levítico 22:18 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros en Israel, que ofreciere su ofrenda en pago de sus votos, o como ofrendas voluntarias ofrecidas en holocausto a Jehová,

Levítico 22:21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto.

Levítico 22:23 Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto.

Levítico 23:38 además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.

Números 6:21 Esta es la ley del nazareo que hiciere voto de su ofrenda a Jehová por su nazareato, además de lo que sus recursos le permitieren; según el voto que hiciere, así hará, conforme a la ley de su nazareato.

Números 15:3 y hagáis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio, por especial voto, o de vuestra voluntad, o para ofrecer en vuestras fiestas solemnes olor grato a Jehová, de vacas o de ovejas;

Números 29:39 Estas cosas ofreceréis a Jehová en vuestras fiestas solemnes, además de vuestros votos, y de vuestras ofrendas voluntarias, para vuestros holocaustos, y para vuestras ofrendas, y para vuestras libaciones, y para vuestras ofrendas de paz.

Deuteronomio 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

Deuteronomio 12:11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.



Deja tu comentario


← Ofrenda de paz
Ofrenda líquida →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto