Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ayunar Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra ayunar tiene una profunda importancia espiritual y está arraigado en la tradición religiosa del cristianismo. El ayuno es una práctica común en varias religiones, pero en el contexto bíblico, adquiere un significado específico y simbólico. En este artículo, exploraremos el significado del ayuno en la Biblia, su etimología y origen.

El término "ayunar" proviene del latín "iēiūnium", que a su vez deriva del griego "nēsteia". En la Biblia, el término hebreo para "ayuno" es "tsōm" y el término griego es "nēsteia". Ambos términos se refieren a la práctica de abstenerse de comer alimentos durante un período de tiempo determinado.

El ayuno en la Biblia tiene un significado espiritual profundo. No se trata solo de abstenerse de comida, sino de un acto de humildad y dedicación a Dios. El ayuno se menciona en varios pasajes bíblicos y se asocia con el arrepentimiento, la búsqueda de la voluntad de Dios y la fortaleza espiritual.

En el Antiguo Testamento, el ayuno se practicaba en ocasiones especiales, como días de arrepentimiento, días de luto o para buscar la intervención divina en momentos de crisis. Por ejemplo, en el libro de Joel 2:12, se insta al pueblo de Israel a ayunar y arrepentirse: "Aun ahora, dice Jehová, convertíos a mí de todo corazón, con ayuno, lloro y lamento". Además, en el libro de Esdras 8:21, el líder espiritual Esdras declara un ayuno para buscar la protección de Dios al viajar a Jerusalén: "Luego proclamé allí un ayuno junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para buscar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños y para todos nuestros bienes".

En el Nuevo Testamento, el ayuno también se menciona en varias ocasiones. Jesús mismo ayunó durante cuarenta días en el desierto antes de comenzar su ministerio público. En Mateo 4:2, se dice: "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre". Jesús utiliza el ayuno como una forma de fortalecer su relación con Dios y prepararse espiritualmente para su misión.

Además, Jesús enseña sobre el ayuno en su sermón del monte. En Mateo 6:16-18, dice: "Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público". Jesús enfatiza que el ayuno debe ser una práctica personal y sincera, no una forma de buscar el reconocimiento de los demás.

En resumen, el ayuno en la Biblia es una práctica espiritual que implica abstenerse de comida durante un tiempo determinado. Tiene un significado profundo y simbólico, relacionado con el arrepentimiento, la búsqueda de la voluntad de Dios y la fortaleza espiritual. El ayuno se menciona en varios pasajes bíblicos y se practica tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Es importante recordar que el ayuno debe ser una práctica sincera y personal, y no una forma de buscar la aprobación de los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Ayunar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ayunar:

1 Samuel 7:6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.

1 Samuel 31:13 Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días.

2 Samuel 1:12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.

2 Samuel 12:23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

1 Crónicas 10:12 se levantaron todos los hombres valientes, y tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; y enterraron sus huesos debajo de una encina en Jabes, y ayunaron siete días.

Ester 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Mateo 9:15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Marcos 2:19 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar.

Marcos 2:20 Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.

Lucas 5:35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Prolongar
Prolongar
Significado Bíblico de Franqueza
Franqueza
Significado Bíblico de Filólogo
Filólogo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gozne
Gozne
Significado Bíblico de Torá
Torá
Significado Bíblico de Cuerda
Cuerda

← Ayuntamiento
Azada →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto