Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ciudad de refugio Significado Bíblico



La ciudad de refugio es un concepto bíblico que se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia. En la antigua sociedad israelita, una ciudad de refugio era un lugar designado donde una persona que había cometido un homicidio accidental podía buscar protección y seguridad contra la venganza de los familiares del difunto.

La palabra "refugio" tiene su origen en el término hebreo "miqlat", que se traduce literalmente como "lugar de escape". Estas ciudades estaban estratégicamente ubicadas en diferentes partes de la tierra de Israel, proporcionando un lugar seguro para aquellos que buscaban protección.

El origen de las ciudades de refugio se encuentra en la ley dada por Dios a Moisés en el libro de Números, capítulo 35. Según esta ley, se establecieron seis ciudades de refugio en el territorio de Canaán, tres al este del río Jordán y tres al oeste.

Estas ciudades eran: Kedesh en Galilea, en la región montañosa de Naphtali; Siquem en la región montañosa de Efraín; Hebrón en la región montañosa de Judá; Bezer en la región montañosa de Rubén; Ramot en Gad y Golan en Basán.

Estas ciudades de refugio eran lugares sagrados donde cualquier persona que hubiera matado a alguien accidentalmente podía refugiarse y estar protegida de la venganza de los familiares del difunto. La persona acusada de homicidio accidental debía presentarse ante los ancianos de la ciudad de refugio y explicar su situación. Si se determinaba que el homicidio era verdaderamente accidental, la persona podía quedarse en la ciudad de refugio y estar a salvo de cualquier venganza.

Es importante destacar que las ciudades de refugio solo ofrecían protección a aquellos que habían cometido homicidio accidentalmente. Si alguien había cometido un asesinato intencional, no se le permitía buscar refugio en estas ciudades y debía ser juzgado y castigado de acuerdo con la ley.

El concepto de las ciudades de refugio en la Biblia también tiene un significado más profundo y simbólico. En el Nuevo Testamento, Jesús es presentado como nuestro "refugio" espiritual, el lugar al que podemos acudir en busca de protección y salvación. Así como las ciudades de refugio ofrecían seguridad física, Jesús ofrece seguridad espiritual y redención.

En resumen, las ciudades de refugio en la Biblia eran lugares designados donde las personas que habían cometido homicidio accidental podían buscar protección y seguridad contra la venganza de los familiares del difunto. Estas ciudades se establecieron como parte de la ley dada por Dios a Moisés y se encontraban estratégicamente ubicadas en diferentes partes de la tierra de Israel. Además de su significado literal, las ciudades de refugio también tienen un significado simbólico en el contexto espiritual, representando a Jesús como nuestro refugio y salvador.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Ciudad de refugio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ciudad de refugio:

Levítico 26:25 Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.

Números 35:11 os señalaréis ciudades, ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención.

Números 35:13 De las ciudades, pues, que daréis, tendréis seis ciudades de refugio.

Números 35:14 Tres ciudades daréis a este lado del Jordán, y tres ciudades daréis en la tierra de Canaán, las cuales serán ciudades de refugio.

Números 35:25 y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo.

Números 35:27 y el vengador de la sangre le hallare fuera del límite de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre matare al homicida, no se le culpará por ello;

Deuteronomio 4:41 Las ciudades de refugio al oriente del Jordán Entonces apartó Moisés tres ciudades a este lado del Jordán al nacimiento del sol,

Josué 21:13 Y a los hijos del sacerdote Aarón dieron Hebrón con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Libna con sus ejidos,

Josué 21:21 Les dieron Siquem con sus ejidos, en el monte de Efraín, como ciudad de refugio para los homicidas; además, Gezer con sus ejidos,

Josué 21:38 De la tribu de Gad, Ramot de Galaad con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Mahanaim con sus ejidos,



Deja tu comentario


← Cinta roja
Cobrad ánimo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto