Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Olvidar Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra olvidar es de gran importancia en el contexto de las escrituras sagradas. Esta palabra tiene una etimología interesante y un origen que se remonta a los tiempos antiguos. En este artículo, exploraremos en profundidad el significado de olvidar en la Biblia, su origen y cómo se utiliza en diferentes pasajes.

La palabra "olvidar" se deriva del latín "oblītus", que significa "dejar de recordar" o "no tener en cuenta". En el contexto bíblico, la palabra olvidar se utiliza para describir una acción o estado en el que se pierde la memoria o se deja de prestar atención a algo o alguien. En muchos casos, el olvido en la Biblia se refiere a la falta de reconocimiento o atención hacia Dios y sus enseñanzas.

El origen del uso de la palabra olvidar en la Biblia se remonta a los primeros textos hebreos. En el Antiguo Testamento, encontramos numerosos pasajes que hablan sobre el olvido y sus consecuencias. Uno de los ejemplos más destacados se encuentra en el libro de Deuteronomio, donde se insta a los israelitas a no olvidar los mandamientos y estatutos de Dios.

En Deuteronomio 4:9, se dice: "Sólo cuídate y guarda tu alma con diligencia, no sea que te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida". Aquí vemos cómo el olvido se presenta como una amenaza para la fe y la relación con Dios.

En otros pasajes, como en Salmos 9:17, se menciona que los impíos serán olvidados por Dios: "Los impíos serán trasladados al Seol, todas las naciones que se olvidan de Dios". Esta referencia muestra cómo el olvido puede tener consecuencias negativas, especialmente cuando se trata de alejarse de la presencia divina.

El olvido también se presenta como una forma de perdón y liberación en algunos casos. En Isaías 43:25, Dios promete perdonar y olvidar los pecados del pueblo de Israel: "Yo, yo soy el que borra tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados". Aquí vemos cómo el olvido se utiliza como un acto de gracia y misericordia por parte de Dios.

Además, en el Nuevo Testamento, el olvido se presenta como parte del proceso de renovación espiritual. En Filipenses 3:13, el apóstol Pablo escribe: "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante". Aquí vemos cómo el olvido se relaciona con dejar atrás el pasado y enfocarse en el crecimiento espiritual.

En resumen, el significado bíblico de la palabra olvidar implica perder la memoria o dejar de prestar atención a algo o alguien. En la Biblia, el olvido se utiliza para describir la falta de reconocimiento o atención hacia Dios y sus enseñanzas. El olvido puede tener consecuencias negativas, como alejarse de la presencia divina, pero también puede ser un acto de gracia y liberación, como el perdón de los pecados. En el contexto bíblico, el olvido se presenta como parte del proceso de renovación espiritual y el enfoque en el crecimiento y la relación con Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Olvidar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de olvidar:

Deuteronomio 6:12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

Deuteronomio 8:19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.

1 Samuel 1:11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

1 Samuel 12:9 Y olvidaron a Jehová su Dios, y él los vendió en mano de Sísara jefe del ejército de Hazor, y en mano de los filisteos, y en mano del rey de Moab, los cuales les hicieron guerra.

2 Reyes 17:38 No olvidaréis el pacto que hice con vosotros, ni temeréis a dioses ajenos;

Job 19:14 Mis parientes se detuvieron, Y mis conocidos se olvidaron de mí.

Salmos 78:11 Sino que se olvidaron de sus obras, Y de sus maravillas que les había mostrado.

Salmos 89:34 No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

Salmos 137:5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza.

Isaías 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Formar
Formar
Significado Bíblico de Carcelero
Carcelero
Significado Bíblico de Lustroso
Lustroso

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Astrólogo
Astrólogo
Significado Bíblico de Intérprete
Intérprete
Significado Bíblico de Tormenta
Tormenta

← Olla
Omega →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto