Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Venganza Significado Bíblico



La palabra venganza tiene un significado profundo en la Biblia, ya que se relaciona con el concepto de justicia divina y el castigo de los pecados. Su etimología proviene del latín "vindicta", que significa "acción de castigar". En la Biblia, la venganza es vista como una prerrogativa de Dios, quien tiene el poder de hacer justicia y castigar a aquellos que han cometido actos maliciosos o pecaminosos.

El origen de la palabra venganza se remonta a los tiempos bíblicos, donde se encontraban leyes y reglas que regulaban la conducta moral y el comportamiento de las personas. En el Antiguo Testamento, se establecían normas claras en cuanto al castigo de los delitos y transgresiones, y se dejaba en manos de Dios la venganza como forma de restablecer el equilibrio y la justicia.

La palabra venganza en la Biblia se menciona en varios pasajes, como por ejemplo en el libro de Deuteronomio 32:35, donde se dice: "La venganza es mía, y yo daré el pago, dice el Señor". Esto muestra claramente que la venganza es una atribución divina y no debe ser tomada en manos humanas.

En el Nuevo Testamento, la figura de Jesucristo trae una perspectiva diferente en cuanto a la venganza. En Mateo 5:38-39, Jesús enseña: "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra". Con estas palabras, Jesús invita a sus seguidores a no tomar venganza por sí mismos, sino a confiar en que la justicia divina se encargará de hacer lo correcto.

Es importante destacar que la venganza en la Biblia no se trata de buscar revancha o hacer daño a quienes nos han herido, sino de confiar en que Dios hará justicia en su momento adecuado. También se enfatiza la importancia de perdonar y buscar la reconciliación, en lugar de alimentar sentimientos de ira y resentimiento.

En conclusión, la palabra venganza en la Biblia tiene un significado profundo relacionado con la justicia divina y el castigo de los pecados. Su origen etimológico proviene del latín "vindicta" y se remonta a los tiempos bíblicos, donde se establecían leyes y reglas para regular el comportamiento humano. Aunque la venganza es vista como una prerrogativa de Dios, Jesús enseña a sus seguidores a confiar en la justicia divina en lugar de tomar venganza por sí mismos. La Biblia enfatiza la importancia del perdón y la reconciliación, en lugar de alimentar sentimientos de ira y resentimiento.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Venganza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de venganza:

Números 31:2 Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.

Números 31:3 Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián.

Deuteronomio 32:41 Si afilare mi reluciente espada, Y echare mano del juicio, Yo tomaré venganza de mis enemigos, Y daré la retribución a los que me aborrecen.

Deuteronomio 32:43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo.

Jueces 16:28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.

2 Samuel 3:27 Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla, y murió.

Salmos 79:10 Porque dirán las gentes: ¿Dónde está su Dios? Sea notoria en las gentes, delante de nuestros ojos, La venganza de la sangre de tus siervos que fue derramada.

Salmos 94:1 Oración clamando por venganza Jehová, Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate.

Salmos 149:7 Para ejecutar venganza entre las naciones, Y castigo entre los pueblos;

Jeremías 11:20 Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Enramada
Enramada
Significado Bíblico de Dispensación
Dispensación
Significado Bíblico de Poesía
Poesía

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Austro
Austro
Significado Bíblico de Vicario
Vicario
Significado Bíblico de Cataleya
Cataleya

← Veneno
Venia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto