Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Venganza Significado Bíblico



La palabra venganza tiene un significado profundo en la Biblia, ya que se relaciona con el concepto de justicia divina y el castigo de los pecados. Su etimología proviene del latín "vindicta", que significa "acción de castigar". En la Biblia, la venganza es vista como una prerrogativa de Dios, quien tiene el poder de hacer justicia y castigar a aquellos que han cometido actos maliciosos o pecaminosos.

El origen de la palabra venganza se remonta a los tiempos bíblicos, donde se encontraban leyes y reglas que regulaban la conducta moral y el comportamiento de las personas. En el Antiguo Testamento, se establecían normas claras en cuanto al castigo de los delitos y transgresiones, y se dejaba en manos de Dios la venganza como forma de restablecer el equilibrio y la justicia.

La palabra venganza en la Biblia se menciona en varios pasajes, como por ejemplo en el libro de Deuteronomio 32:35, donde se dice: "La venganza es mía, y yo daré el pago, dice el Señor". Esto muestra claramente que la venganza es una atribución divina y no debe ser tomada en manos humanas.

En el Nuevo Testamento, la figura de Jesucristo trae una perspectiva diferente en cuanto a la venganza. En Mateo 5:38-39, Jesús enseña: "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra". Con estas palabras, Jesús invita a sus seguidores a no tomar venganza por sí mismos, sino a confiar en que la justicia divina se encargará de hacer lo correcto.

Es importante destacar que la venganza en la Biblia no se trata de buscar revancha o hacer daño a quienes nos han herido, sino de confiar en que Dios hará justicia en su momento adecuado. También se enfatiza la importancia de perdonar y buscar la reconciliación, en lugar de alimentar sentimientos de ira y resentimiento.

En conclusión, la palabra venganza en la Biblia tiene un significado profundo relacionado con la justicia divina y el castigo de los pecados. Su origen etimológico proviene del latín "vindicta" y se remonta a los tiempos bíblicos, donde se establecían leyes y reglas para regular el comportamiento humano. Aunque la venganza es vista como una prerrogativa de Dios, Jesús enseña a sus seguidores a confiar en la justicia divina en lugar de tomar venganza por sí mismos. La Biblia enfatiza la importancia del perdón y la reconciliación, en lugar de alimentar sentimientos de ira y resentimiento.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Venganza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de venganza:

Números 31:1 Venganza de Israel contra Madián Jehová habló a Moisés, diciendo:

Números 31:2 Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.

2 Samuel 13:20 Venganza y huida de Absalón Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.

Salmos 94:1 Oración clamando por venganza Jehová, Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate.

Proverbios 6:34 Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.

Isaías 34:8 Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion.

Isaías 61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

Isaías 63:1 El día de la venganza de Jehová ¿Quién es este que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿Este hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.

Isaías 63:4 Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado.

Jeremías 11:20 Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Incredulidad
Incredulidad
Significado Bíblico de Piedad
Piedad
Significado Bíblico de Demudar
Demudar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Omnipotente
Omnipotente
Significado Bíblico de Redil
Redil
Significado Bíblico de Avecilla
Avecilla

← Veneno
Venia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto