Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Consagración


El significado bíblico de consagración parte del hebrero antiguo qiddash; gr. haguiasmós. Y se refiere al acto ritual o ceremonia por el que se aparta a una persona o un lugar para la adoración y el servicio exclusivo a Dios. Consagrar significa hacer santo o dedicar a un propósito superior.

Un acto de consagración muy especial es el de los dones eucarísticos del pan y el vino en la Santa Misa, que según la creencia católica implica su transformación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, cambio denominado transubstanciación.

En sentido bíblico, santificar o hacer santo, es realmente la dedicación de alguna cosa o persona para un propósito sagrado, con la implicación de que el objeto o la persona así dedicada está separada del uso común. Los sacerdotes descritos en la Biblia estaban consagrados, apartados para sus responsabilidades divinas, así como en el tabernáculo y todo el mobiliario del santuario estaban preparados para usos santos.

Otra raíz conocida por los historiadores de la palabra “consagrar” viene del latín consecrare y significa “hacer totalmente sagrado”. Sus componentes léxicos son el prefijo con- (junto, totalmente), sacro (sagrado) y are- (terminación usada para indicar el infinitivo del verbo).

Algunos diccionarios modernos asumen esta palabra como un verbo activo transitivo. Y la definen como el hacer divino, santo, sagrado, bendito y bienaventurado a alguien o algo. Conceder o asignar a alguien una fama o preferencia en una determinada actividad. Incluso como, ofrecer a Dios en una intención y culto a una cosa o persona.


Versículos de Consagración


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de consagración:

Éxodo 29:1 Consagración de Aarón y de sus hijos(Lv. 8.1-36) Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto;

Éxodo 29:34 Y si sobrare hasta la mañana algo de la carne de las consagraciones y del pan, quemarás al fuego lo que hubiere sobrado; no se comerá, porque es cosa santa.

Levítico 8:31 Y dijo Moisés a Aarón y a sus hijos: Hervid la carne a la puerta del tabernáculo de reunión; y comedla allí con el pan que está en el canastillo de las consagraciones, según yo he mandado, diciendo: Aarón y sus hijos la comerán.

Levítico 8:33 De la puerta del tabernáculo de reunión no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplan los días de vuestras consagraciones; porque por siete días seréis consagrados.

Levítico 21:12 Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo Jehová.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Neófito
Neófito
Significado Bíblico de Parábola
Parábola
Significado Bíblico de Casta
Casta

← Concupiscencia
Contrito →


Deja tu comentario



Consagración
Consagración significado bíblico, Consagración en la Biblia, significado de Consagración.