La palabra terremoto tiene un significado muy relevante en la Biblia, ya que aparece en varios pasajes que describen eventos de gran magnitud y trascendencia. Proviene del término griego "seismós", que significa "movimiento violento de la tierra".
En la Biblia, el terremoto se menciona en diferentes contextos y con diversos significados simbólicos. A menudo se asocia con la ira de Dios o como una señal de su intervención divina. También se utiliza para representar la inestabilidad y la destrucción, así como el juicio y la conmoción.
Uno de los pasajes más conocidos en los que se menciona el terremoto es en el relato de la crucifixión de Jesús en el Evangelio de Mateo. Después de la muerte de Jesús, se describe que hubo un gran terremoto que causó la apertura de tumbas y la resurrección de algunos santos. Este terremoto simboliza el poder y la trascendencia del sacrificio de Jesús y su victoria sobre la muerte.
Otro ejemplo significativo es el terremoto que se menciona en el libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando Pablo y Silas estaban en la cárcel. Después de orar y alabar a Dios, se produjo un gran terremoto que abrió las puertas de la cárcel y liberó a los prisioneros. Este terremoto representa la liberación y el poder de la fe en Dios.
Además de estos ejemplos, el terremoto también se menciona en otros pasajes bíblicos como una señal de la ira de Dios, como en el libro del profeta Amós, donde se describe que Dios sacudió la tierra como un juicio sobre su pueblo. También se menciona en el libro del Apocalipsis, donde se describe que habrá terremotos durante los tiempos del fin.
En resumen, la palabra terremoto en la Biblia tiene un significado simbólico importante. Representa el poder divino, el juicio de Dios y la liberación. A través de los terremotos, se transmiten mensajes de trascendencia espiritual y se subraya la importancia de la fe y la relación con Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de terremoto:
1 Reyes 19:11
Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
Amós 1:1
Juicios contra las naciones vecinas Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.
Zacarías 14:5
Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
Mateo 27:54
El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente este era Hijo de Dios.
Mateo 28:2
Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
Hechos 16:26
Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
Apocalipsis 6:12
Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
Apocalipsis 8:5
Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.
Apocalipsis 11:13
En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
Apocalipsis 16:18
Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.