Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Bienaventurado Significado Bíblico



Bienaventurado
Bienaventurado significado bíblico, Bienaventurado en la Biblia, significado de Bienaventurado.

Bienaventurado según la biblia es aquel que recibe o recibirá las bendiciones de Dios. Es aquella persona que alcanzará bienestar espiritual como recompensa por sus sacrificios, humildad, honestidad, paciencia y sufrimiento. Son quizás las bienaventuranzas que expresa Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5:3-12) donde se menciona más la palabra “bienaventurado”. La popularidad de estos versículos se debe a que este es probablemente el sermón más importante jamás pronunciado.

La palabra “bienaventurado” es un vocablo compuesto, así que para descubrir su etimología debemos explicar el origen de aquellas palabras que lo componen. “Bien” proviene del latínbene” y este de “bonus” que significa “bueno”. Por su parte, “aventura” procede también del latín “adventura” que hace referencia a “lo que llegará en un futuro” y se relaciona también con la incertidumbre de lo que pasará. Y, por último, el sufijo -ado que significa “que recibe una acción”.

Viendo su etimología, entonces notamos que “bienaventurado” es aquel que recibirá lo bueno que ha de llegar, significado que está estrechamente relacionado con el de las Sagradas Escrituras. En las bienaventuranzas se deja claro que la bendición de Dios está dividida en dos partes. El bienaventurado, por ejemplo, si sufre en la primera parte, recibirá consuelo en la segunda.

El bienaventurado en la Biblia es mencionado en muchas ocasiones. Pero, uno de los versos más estudiados está en el sermón: “Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.” Los pobres de espíritu son aquellos que aceptan con humildad, que se permiten ser conscientes de que son imperfectos y pecadores.

Esta cualidad les abre las puertas al cielo porque están más dispuestos a recibir a Dios en sus corazones, aunque en un principio no sepan cómo. Los pobres de espíritu son guiados y andarán correctamente el camino que los llevará a su salvación, la cual está asegurada para todos los que reciben a Cristo y siguen su ejemplo.

Última actualización: 13 junio, 2022


Versículos de Bienaventurado


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de bienaventurado:

Deuteronomio 33:29 Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jehová, Escudo de tu socorro, Y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, Y tú hollarás sobre sus alturas.

1 Reyes 10:8 Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.

Job 29:11 Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían me daban testimonio,

Salmos 1:1 LIBRO IEl justo y los pecadores Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Salmos 2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

Salmos 32:2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.

Salmos 72:17 Será su nombre para siempre, Se perpetuará su nombre mientras dure el sol. Benditas serán en él todas las naciones; Lo llamarán bienaventurado.

Salmos 84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah

Salmos 94:12 Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes,

Salmos 128:1 La bienaventuranza del que teme a JehováCántico gradual. Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Argumento
Argumento
Significado Bíblico de Azufre
Azufre
Significado Bíblico de Brújula
Brújula

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Descomedidamente
Descomedidamente
Significado Bíblico de Inteligente
Inteligente
Significado Bíblico de Seda
Seda

← Betsabé
Blanca →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto