Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Bienaventurado


Bienaventurado según la biblia es aquel que recibe o recibirá las bendiciones de Dios. Es aquella persona que alcanzará bienestar espiritual como recompensa por sus sacrificios, humildad, honestidad, paciencia y sufrimiento. Son quizás las bienaventuranzas que expresa Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5:3-12) donde se menciona más la palabra “bienaventurado”. La popularidad de estos versículos se debe a que este es probablemente el sermón más importante jamás pronunciado.

La palabra “bienaventurado” es un vocablo compuesto, así que para descubrir su etimología debemos explicar el origen de aquellas palabras que lo componen. “Bien” proviene del latín “bene” y este de “bonus” que significa “bueno”. Por su parte, “aventura” procede también del latín “adventura” que hace referencia a “lo que llegará en un futuro” y se relaciona también con la incertidumbre de lo que pasará. Y, por último, el sufijo -ado que significa “que recibe una acción”.

Viendo su etimología, entonces notamos que “bienaventurado” es aquel que recibirá lo bueno que ha de llegar, significado que está estrechamente relacionado con el de las Sagradas Escrituras. En las bienaventuranzas se deja claro que la bendición de Dios está dividida en dos partes. El bienaventurado, por ejemplo, si sufre en la primera parte, recibirá consuelo en la segunda.

El bienaventurado en la Biblia es mencionado en muchas ocasiones. Pero, uno de los versos más estudiados está en el sermón: “Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.” Los pobres de espíritu son aquellos que aceptan con humildad, que se permiten ser conscientes de que son imperfectos y pecadores.

Esta cualidad les abre las puertas al cielo porque están más dispuestos a recibir a Dios en sus corazones, aunque en un principio no sepan cómo. Los pobres de espíritu son guiados y andarán correctamente el camino que los llevará a su salvación, la cual está asegurada para todos los que reciben a Cristo y siguen su ejemplo.


Versículos de Bienaventurado


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de bienaventurado:

Salmos 1:1 LIBRO IEl justo y los pecadores Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Salmos 41:1 Oración pidiendo saludAl músico principal. Salmo de David. Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.

Salmos 89:15 Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro.

Salmos 128:1 La bienaventuranza del que teme a JehováCántico gradual. Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.

Salmos 137:8 Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Servir
Servir
Significado Bíblico de Ascuas de fuego
Ascuas de fuego
Significado Bíblico de Oprobio
Oprobio

← Betsabé
Blasfemia →


Deja tu comentario



Bienaventurado
Bienaventurado significado bíblico, Bienaventurado en la Biblia, significado de Bienaventurado.