Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Miedo Significado Bíblico



El miedo es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Es una respuesta natural a situaciones de peligro o incertidumbre, pero ¿qué significa el miedo en la Biblia?

La palabra hebrea para miedo es "yirah" que significa temor, reverencia o respeto. En la Biblia, el miedo no solo se refiere a una emoción negativa, sino también a una actitud de respeto y temor reverencial hacia Dios.

La etimología de la palabra miedo proviene del latín "metus" que significa temor o susto. En la Biblia, la palabra miedo aparece más de 400 veces en diferentes contextos y situaciones.

En el Antiguo Testamento, el miedo a Dios es visto como algo positivo y deseable. Proverbios 1:7 dice: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina". El temor a Dios es el comienzo de la sabiduría, porque reconoce la grandeza y el poder de Dios.

Por otro lado, el miedo también puede ser una emoción negativa que nos paraliza y nos impide actuar. En el Nuevo Testamento, Jesús habla sobre el miedo en varias ocasiones, animando a sus seguidores a no tener miedo y confiar en Dios.

En Mateo 6:25-34, Jesús dice: "Por tanto, os digo: no estéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?".

En este pasaje, Jesús nos recuerda que no debemos preocuparnos por las cosas materiales, sino confiar en Dios que nos proveerá todo lo que necesitamos. El miedo puede ser una señal de que nuestra fe en Dios es débil, y necesitamos confiar más en Él.

El miedo también puede ser un obstáculo para nuestra vida espiritual. En 2 Timoteo 1:7, Pablo dice: "Porque no nos ha dado Dios un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio".

El miedo puede ser un obstáculo para nuestra vida espiritual si nos impide actuar y hacer la voluntad de Dios. Necesitamos confiar en el poder que Dios nos ha dado y no permitir que el miedo nos detenga.

En resumen, el miedo tiene un significado complejo y variado en la Biblia. Puede ser una actitud de respeto y temor reverencial hacia Dios, o una emoción negativa que nos paraliza y nos impide actuar. Jesús nos anima a no tener miedo y confiar en Dios, reconociendo su poder y amor por nosotros.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Miedo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de miedo:

Génesis 19:30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.

Génesis 28:17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

Génesis 50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

Éxodo 2:14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

Deuteronomio 1:29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.

Deuteronomio 11:25 Nadie se sostendrá delante de vosotros; miedo y temor de vosotros pondrá Jehová vuestro Dios sobre toda la tierra que pisareis, como él os ha dicho.

Deuteronomio 28:67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

1 Samuel 16:4 Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?

2 Samuel 19:9 Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón.

1 Reyes 1:51 Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Incredulidad
Incredulidad
Significado Bíblico de Carcoma
Carcoma
Significado Bíblico de Habitación
Habitación

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Espigas
Espigas
Significado Bíblico de Amenazar
Amenazar
Significado Bíblico de Bocín
Bocín

← Mesías
Miel →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto