Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Miedo Significado Bíblico



El miedo es una emoción que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Es una respuesta natural a situaciones de peligro o incertidumbre, pero ¿qué significa el miedo en la Biblia?

La palabra hebrea para miedo es "yirah" que significa temor, reverencia o respeto. En la Biblia, el miedo no solo se refiere a una emoción negativa, sino también a una actitud de respeto y temor reverencial hacia Dios.

La etimología de la palabra miedo proviene del latín "metus" que significa temor o susto. En la Biblia, la palabra miedo aparece más de 400 veces en diferentes contextos y situaciones.

En el Antiguo Testamento, el miedo a Dios es visto como algo positivo y deseable. Proverbios 1:7 dice: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina". El temor a Dios es el comienzo de la sabiduría, porque reconoce la grandeza y el poder de Dios.

Por otro lado, el miedo también puede ser una emoción negativa que nos paraliza y nos impide actuar. En el Nuevo Testamento, Jesús habla sobre el miedo en varias ocasiones, animando a sus seguidores a no tener miedo y confiar en Dios.

En Mateo 6:25-34, Jesús dice: "Por tanto, os digo: no estéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?".

En este pasaje, Jesús nos recuerda que no debemos preocuparnos por las cosas materiales, sino confiar en Dios que nos proveerá todo lo que necesitamos. El miedo puede ser una señal de que nuestra fe en Dios es débil, y necesitamos confiar más en Él.

El miedo también puede ser un obstáculo para nuestra vida espiritual. En 2 Timoteo 1:7, Pablo dice: "Porque no nos ha dado Dios un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio".

El miedo puede ser un obstáculo para nuestra vida espiritual si nos impide actuar y hacer la voluntad de Dios. Necesitamos confiar en el poder que Dios nos ha dado y no permitir que el miedo nos detenga.

En resumen, el miedo tiene un significado complejo y variado en la Biblia. Puede ser una actitud de respeto y temor reverencial hacia Dios, o una emoción negativa que nos paraliza y nos impide actuar. Jesús nos anima a no tener miedo y confiar en Dios, reconociendo su poder y amor por nosotros.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Miedo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de miedo:

Génesis 3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Génesis 19:30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.

Génesis 50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

Éxodo 34:30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.

Deuteronomio 1:29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.

Deuteronomio 2:4 Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho.

Deuteronomio 28:67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

Jueces 9:21 Y escapó Jotam y huyó, y se fue a Beer, y allí se estuvo por miedo de Abimelec su hermano.

1 Samuel 17:11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

1 Samuel 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sajar
Sajar
Significado Bíblico de Fluctuar
Fluctuar
Significado Bíblico de Mutilar
Mutilar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Erario
Erario
Significado Bíblico de Confiar
Confiar
Significado Bíblico de Parentela
Parentela

← Mesías
Miel →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto