Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dama Significado Bíblico



La palabra "dama" tiene un significado muy especial en la Biblia. En su origen, la palabra proviene del hebreo "אִשָּׁה" (ishah), que se traduce como "mujer" o "esposa". Sin embargo, a medida que exploramos las referencias bíblicas, descubrimos que el término "dama" adquiere un significado más profundo y trascendental.

En la Biblia, "dama" se utiliza para describir a una mujer noble, digna, virtuosa y piadosa. Se refiere a una mujer que se distingue por su carácter, su integridad y su devoción a Dios. La palabra "dama" se asocia con cualidades como la sabiduría, la prudencia, la bondad y la humildad.

La etimología de la palabra "dama" también nos revela más sobre su significado en la Biblia. En el hebreo, "dama" se deriva de la raíz "דָּמָה" (damah), que significa "ser silencioso" o "estar tranquilo". Esta raíz también puede relacionarse con el concepto de "esperar" o "descansar en Dios". Por lo tanto, una dama bíblica no solo es una mujer de virtudes nobles, sino también una mujer que confía en Dios y encuentra su paz en Él.

El origen de la palabra "dama" se encuentra en el contexto de la creación del ser humano en el libro de Génesis. En Génesis 2:21-23, se relata cómo Dios creó a la mujer a partir de la costilla del hombre. Cuando Adán ve a Eva por primera vez, exclama: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada 'mujer' (ishah), porque del hombre (ish) fue tomada" (Génesis 2:23). Esta conexión entre el hombre (ish) y la mujer (ishah) nos muestra que ambos fueron creados para complementarse mutuamente y vivir en armonía.

En el Nuevo Testamento, encontramos referencias a la figura de la dama en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1 Timoteo 3:11, el apóstol Pablo menciona a las "mujeres dignas de respeto" como parte del liderazgo de la iglesia. Estas mujeres, a menudo identificadas como damas, se caracterizan por su comportamiento ejemplar y su compromiso con la fe.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "dama" va más allá de su definición literal de "mujer" o "esposa". Se refiere a una mujer noble, virtuosa y piadosa, cuya vida está marcada por la sabiduría, la prudencia y la humildad. Una dama bíblica confía en Dios y encuentra su descanso en Él. A través de las referencias bíblicas, vemos cómo la figura de la dama se destaca como un ejemplo de integridad y devoción a Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Dama


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dama:

Génesis 15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?

2 Samuel 8:5 Y vinieron los sirios de Damasco para dar ayuda a Hadad-ezer rey de Soba; y David hirió de los sirios a veintidós mil hombres.

2 Samuel 8:6 Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.

1 Reyes 11:24 Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco.

1 Reyes 15:18 Entonces tomando Asa toda la plata y el oro que había quedado en los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, los entregó a sus siervos, y los envió el rey Asa a Ben-adad hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, rey de Siria, el cual residía en Damasco, diciendo:

2 Reyes 16:9 Y le atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y la tomó, y llevó cautivos a los moradores a Kir, y mató a Rezín.

1 Crónicas 18:6 Y puso David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, trayéndole presentes; porque Jehová daba la victoria a David dondequiera que iba.

2 Crónicas 16:2 Entonces sacó Asa la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa real, y envió a Ben-adad rey de Siria, que estaba en Damasco, diciendo:

Cantares 7:4 Tu cuello, como torre de marfil; Tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim; Tu nariz, como la torre del Líbano, Que mira hacia Damasco.

Isaías 7:8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Intimidad
Intimidad
Significado Bíblico de Anunciación
Anunciación
Significado Bíblico de Aire
Aire

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hacienda
Hacienda
Significado Bíblico de Proeza
Proeza
Significado Bíblico de Lamed
Lamed

← Danza
Debate →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto