Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Dama Significado Bíblico



La palabra "dama" tiene un significado muy especial en la Biblia. En su origen, la palabra proviene del hebreo "אִשָּׁה" (ishah), que se traduce como "mujer" o "esposa". Sin embargo, a medida que exploramos las referencias bíblicas, descubrimos que el término "dama" adquiere un significado más profundo y trascendental.

En la Biblia, "dama" se utiliza para describir a una mujer noble, digna, virtuosa y piadosa. Se refiere a una mujer que se distingue por su carácter, su integridad y su devoción a Dios. La palabra "dama" se asocia con cualidades como la sabiduría, la prudencia, la bondad y la humildad.

La etimología de la palabra "dama" también nos revela más sobre su significado en la Biblia. En el hebreo, "dama" se deriva de la raíz "דָּמָה" (damah), que significa "ser silencioso" o "estar tranquilo". Esta raíz también puede relacionarse con el concepto de "esperar" o "descansar en Dios". Por lo tanto, una dama bíblica no solo es una mujer de virtudes nobles, sino también una mujer que confía en Dios y encuentra su paz en Él.

El origen de la palabra "dama" se encuentra en el contexto de la creación del ser humano en el libro de Génesis. En Génesis 2:21-23, se relata cómo Dios creó a la mujer a partir de la costilla del hombre. Cuando Adán ve a Eva por primera vez, exclama: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada 'mujer' (ishah), porque del hombre (ish) fue tomada" (Génesis 2:23). Esta conexión entre el hombre (ish) y la mujer (ishah) nos muestra que ambos fueron creados para complementarse mutuamente y vivir en armonía.

En el Nuevo Testamento, encontramos referencias a la figura de la dama en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1 Timoteo 3:11, el apóstol Pablo menciona a las "mujeres dignas de respeto" como parte del liderazgo de la iglesia. Estas mujeres, a menudo identificadas como damas, se caracterizan por su comportamiento ejemplar y su compromiso con la fe.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "dama" va más allá de su definición literal de "mujer" o "esposa". Se refiere a una mujer noble, virtuosa y piadosa, cuya vida está marcada por la sabiduría, la prudencia y la humildad. Una dama bíblica confía en Dios y encuentra su descanso en Él. A través de las referencias bíblicas, vemos cómo la figura de la dama se destaca como un ejemplo de integridad y devoción a Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Dama


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dama:

2 Samuel 8:5 Y vinieron los sirios de Damasco para dar ayuda a Hadad-ezer rey de Soba; y David hirió de los sirios a veintidós mil hombres.

1 Reyes 11:24 Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco.

1 Reyes 15:18 Entonces tomando Asa toda la plata y el oro que había quedado en los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, los entregó a sus siervos, y los envió el rey Asa a Ben-adad hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, rey de Siria, el cual residía en Damasco, diciendo:

2 Reyes 5:12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

2 Reyes 8:9 Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?

2 Reyes 14:28 Los demás hechos de Jeroboam, y todo lo que hizo, y su valentía, y todas las guerras que hizo, y cómo restituyó al dominio de Israel a Damasco y Hamat, que habían pertenecido a Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

2 Reyes 16:9 Y le atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y la tomó, y llevó cautivos a los moradores a Kir, y mató a Rezín.

2 Reyes 16:11 Y el sacerdote Urías edificó el altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdote Urías, entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco.

2 Crónicas 28:23 porque ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que le habían derrotado, y dijo: Pues que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden; bien que fueron estos su ruina, y la de todo Israel.

Isaías 7:8 Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Eneldo
Eneldo
Significado Bíblico de Imposible
Imposible
Significado Bíblico de Perla
Perla

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Yugo
Yugo
Significado Bíblico de Impartir
Impartir
Significado Bíblico de Rescate
Rescate

← Danza
Debate →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto