Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Temblor Significado Bíblico



El término "temblor" es mencionado varias veces en la Biblia y tiene un significado profundo y simbólico en el contexto bíblico. Etimológicamente, la palabra "temblor" proviene del latín "tremulus", que significa "tembloroso" o "que tiembla". El temblor es una reacción natural del cuerpo ante una situación de miedo, peligro o asombro, y se manifiesta a través de movimientos involuntarios y rápidos.

En la Biblia, el temblor se menciona principalmente en el contexto de la presencia de Dios y su manifestación en la tierra. Por ejemplo, en el libro del Éxodo, cuando Dios se revela a Moisés en el monte Sinaí, se describe que "todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía grandemente (Éxodo 19:18)". Aquí, el temblor del monte Sinaí simboliza la presencia divina y la reverencia que inspira.

En el libro de los Salmos, el temblor también se menciona como una respuesta natural ante la grandeza y el poder de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 114:7 se dice: "A la presencia del Señor tiembla la tierra, a la presencia del Dios de Jacob". Esta descripción muestra cómo la tierra misma reacciona ante la presencia de Dios, temblando y demostrando su poderío.

Además, el temblor puede tener un significado simbólico de juicio divino y advertencia. En el libro de Isaías, se menciona que "la tierra temblará (Isaías 13:13)" y "los hombres se esconderán en las cuevas de las rocas y en las cavernas de la tierra, a causa del temor del Señor y de la gloria de su majestad (Isaías 2:19)". Estas referencias muestran cómo el temblor puede ser una señal del juicio de Dios y un llamado a la humanidad a arrepentirse y buscar su misericordia.

En el contexto bíblico, el temblor también se relaciona con la sacralidad y el respeto hacia Dios. En varios pasajes, se menciona que los fieles tiemblan ante la presencia de Dios, reconociendo su grandeza y santidad. Por ejemplo, en el libro de Habacuc se dice: "Oí, y se me puso en el cuerpo temblor; a la voz, temblaron mis labios (Habacuc 3:16)". Esta descripción muestra cómo el temblor es una reacción física a la experiencia de la presencia divina.

En resumen, el temblor en el contexto bíblico tiene una connotación profunda y simbólica. Representa la presencia y el poder de Dios, así como la reverencia y el respeto que inspira en los seres humanos. Además, el temblor puede ser una señal de juicio divino y una llamada a la humanidad a buscar la misericordia de Dios. Su etimología latina nos recuerda su conexión con la reacción natural del cuerpo ante el miedo y el asombro. En última instancia, el temblor en la Biblia nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con lo divino y a reconocer la grandeza de Dios en nuestras vidas.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Temblor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de temblor:

Éxodo 15:16 Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.

Salmos 2:11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.

Salmos 48:6 Les tomó allí temblor; Dolor como de mujer que da a luz.

Jeremías 30:5 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz.

Jeremías 49:24 Se desmayó Damasco, se volvió para huir, y le tomó temblor y angustia, y dolores le tomaron, como de mujer que está de parto.

Ezequiel 12:18 Hijo de hombre, come tu pan con temblor, y bebe tu agua con estremecimiento y con ansiedad.

Ezequiel 37:7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.

Nahúm 2:10 Vacía, agotada y desolada está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados.

Filipenses 2:12 Luminares en el mundo Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Apocalipsis 16:18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Damasceno
Damasceno
Significado Bíblico de Reputado
Reputado
Significado Bíblico de Gañán
Gañán

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Calzada
Calzada
Significado Bíblico de Tercio
Tercio
Significado Bíblico de Inicuo
Inicuo

← Teísmo
Tenacidad →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto