La palabra "cielo" tiene un significado muy amplio en la Biblia. En hebreo, la palabra original para cielo es "shamayim", que significa literalmente "los cielos". Esta palabra se encuentra más de 400 veces en el Antiguo Testamento y se refiere tanto al espacio físico que rodea la tierra como a la morada de Dios.
El significado de "cielo" en la Biblia puede variar dependiendo del contexto en el que se utilice. En algunos pasajes, se refiere al firmamento o a la atmósfera terrestre, como cuando se menciona la creación del "cielo y la tierra" en el Génesis. En otros casos, se utiliza para describir el lugar donde habita Dios y los seres celestiales, como los ángeles y los santos. También se menciona el concepto de "cielos nuevos y tierra nueva", que representa la promesa de Dios de crear un nuevo orden celestial y terrenal.
La etimología de la palabra "cielo" en español proviene del latín "caelum", que a su vez deriva del griego "ouranos". En la antigua Grecia, "ouranos" era la personificación del cielo y el padre de los titanes y los dioses olímpicos. Posteriormente, el término se adoptó en la traducción de la Biblia al latín y luego al español, manteniendo su significado original.
El origen del concepto de cielo en la Biblia se remonta a los primeros relatos de la creación. En el Génesis, se describe cómo Dios creó el cielo y la tierra como un acto divino de separación y orden. El cielo es presentado como el lugar donde Dios reside y desde donde gobierna sobre toda su creación. También se menciona que el cielo es el espacio donde los seres humanos pueden alcanzar la comunión con Dios y la vida eterna.
En el Nuevo Testamento, Jesús habla frecuentemente del reino de los cielos, refiriéndose al dominio de Dios sobre todas las cosas y al lugar donde se cumplirá la voluntad divina. Jesús enseña que el acceso al reino de los cielos se logra a través de la fe y la obediencia a Dios, y que es un lugar de bendición y salvación eterna.
Es importante destacar que el significado de "cielo" en la Biblia trasciende su interpretación literal como un lugar físico en el universo. Más allá de su dimensión espacial, el cielo representa la presencia de Dios, su soberanía y su amor hacia la humanidad. Es un concepto que nos invita a una reflexión espiritual y a buscar una relación íntima con nuestro Creador.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cielo:
Génesis 1:15
y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Génesis 2:1
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
Génesis 2:4
El hombre en el huerto de Edén Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
Génesis 2:19
Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Génesis 6:17
Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Génesis 7:3
También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
Génesis 7:11
El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,
Génesis 9:2
El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.
Génesis 14:22
Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,