Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Instruir Significado Bíblico



El significado bíblico de instruir es de gran importancia en la vida del creyente. La palabra "instruir" proviene del latín "instruere", que significa "enseñar" o "educar". En el contexto bíblico, instruir tiene un significado más profundo que simplemente transmitir conocimiento, se trata de guiar, aconsejar y educar en la fe. A lo largo de la Biblia, encontramos numerosas referencias que resaltan la importancia de la instrucción en la vida del creyente.

El origen de la instrucción en la Biblia se remonta a los primeros relatos del Antiguo Testamento. Desde el principio, Dios instruyó a Adán y Eva en el Jardín del Edén, dándoles mandamientos y enseñándoles cómo vivir en obediencia a Su voluntad. A lo largo de la historia bíblica, vemos cómo Dios continúa instruyendo a su pueblo, ya sea a través de profetas, líderes espirituales o directamente mediante Su Palabra.

La instrucción bíblica tiene como objetivo principal formar carácter y promover la obediencia a Dios. En el libro de Deuteronomio, por ejemplo, Moisés instruye al pueblo de Israel en los mandamientos de Dios, diciendo: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes" (Deuteronomio 6:6-7). Aquí vemos cómo la instrucción se enfoca en transmitir la Palabra de Dios de generación en generación, para que todos puedan vivir de acuerdo a Su voluntad.

En el Nuevo Testamento, la instrucción adquiere un nuevo significado a través de Jesucristo. Jesús no solo enseñó a sus discípulos de forma verbal, sino que también les instruyó a través de su ejemplo de vida y de su muerte en la cruz. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mateo 28:19-20). Aquí vemos cómo Jesús instruye a sus seguidores a hacer discípulos, enseñándoles a obedecer los mandamientos de Dios.

Es importante destacar que la instrucción bíblica no solo se limita a la enseñanza de la Palabra de Dios, sino que también abarca la corrección y el disciplinamiento. En el libro de Proverbios, se nos dice: "El que ama la instrucción ama la sabiduría; más el que aborrece la reprensión es ignorante" (Proverbios 12:1). Aquí vemos cómo la instrucción está estrechamente relacionada con la sabiduría y cómo aquellos que la aman están dispuestos a ser corregidos y disciplinados.

En resumen, el significado bíblico de instruir va más allá de la simple transmisión de conocimiento. Se trata de guiar, aconsejar y educar en la fe, con el objetivo de formar carácter y promover la obediencia a Dios. La instrucción bíblica tiene sus raíces en los primeros relatos del Antiguo Testamento y se ve reforzada en el Nuevo Testamento a través de Jesucristo. Además, la instrucción bíblica no solo se limita a la enseñanza, sino que también incluye la corrección y el disciplinamiento. Como creyentes, debemos valorar y buscar la instrucción bíblica, para crecer en nuestra fe y vivir en obediencia a Dios.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Instruir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de instruir:

1 Samuel 12:23 Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto.

Daniel 11:33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

1 Corintios 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Estruendo
Estruendo
Significado Bíblico de Palmera
Palmera
Significado Bíblico de Ferezeos
Ferezeos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ministril
Ministril
Significado Bíblico de Título
Título
Significado Bíblico de Fuero
Fuero

← Instes
Instrumento →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto