Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cántico gradual Significado Bíblico



El término "cántico gradual" es utilizado en la Biblia para referirse a una colección de salmos que eran cantados por los peregrinos mientras subían a Jerusalén para adorar en el Templo. Estos salmos eran conocidos como "cánticos de ascenso" o "cánticos de subida".

El origen del término "cántico gradual" se encuentra en el Salmo 120:1, donde se menciona: "Cántico de ascenso. A Jehová clamé en mi angustia, y él me respondió". En este versículo, la palabra hebrea traducida como "ascenso" es "ma'alat", que se deriva del verbo "ala", que significa "subir". Por lo tanto, el término "cántico gradual" se refiere a los salmos que eran cantados mientras los peregrinos subían a Jerusalén.

Los cánticos graduales están compuestos por los salmos 120 a 134 en el libro de los Salmos. Estos salmos son de carácter poético y fueron utilizados como una forma de alabanza y adoración a Dios durante los viajes a Jerusalén. Cada uno de los salmos en esta colección tiene un enfoque particular, pero todos ellos comparten la temática de la adoración y la confianza en Dios en medio de las dificultades.

El propósito principal de los cánticos graduales era acompañar y fortalecer el espíritu de los peregrinos mientras se dirigían al Templo para adorar. Estos salmos expresaban la fe y la esperanza en Dios, así como también la confianza en su guía y protección durante el viaje. Los peregrinos se animaban unos a otros cantando estos salmos para recordar que estaban unidos en su adoración y que Dios estaba con ellos en cada paso del camino.

Los cánticos graduales también tienen un significado simbólico en la Biblia. Se dice que representan el crecimiento espiritual y la progresión hacia la presencia de Dios. Así como los peregrinos subían a Jerusalén para encontrarse con Dios en su Templo, los creyentes también están en un constante proceso de acercamiento a Dios y de crecimiento en su relación con Él.

En resumen, el término "cántico gradual" se refiere a una colección de salmos que eran cantados por los peregrinos mientras subían a Jerusalén para adorar en el Templo. Estos salmos expresaban la fe, la esperanza y la confianza en Dios durante el viaje. Además, los cánticos graduales simbolizan el crecimiento espiritual y la progresión hacia la presencia de Dios. A través de estos salmos, los creyentes son animados a confiar en Dios y a buscar su presencia en cada paso de su viaje espiritual.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Cántico gradual


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cántico gradual:

Salmos 120:1 Plegaria ante el peligro de la lengua engañosaCántico gradual. A Jehová clamé estando en angustia, Y él me respondió.

Salmos 122:1 Oración por la paz de JerusalénCántico gradual; de David. Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.

Salmos 123:1 Plegaria pidiendo misericordiaCántico gradual. A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos.

Salmos 124:1 Alabanza por haber sido librado de los enemigosCántico gradual; de David. A no haber estado Jehová por nosotros, Diga ahora Israel;

Salmos 126:1 Oración por la restauraciónCántico gradual. Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.

Salmos 127:1 La prosperidad viene de JehováCántico gradual; para Salomón. Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Salmos 128:1 La bienaventuranza del que teme a JehováCántico gradual. Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.

Salmos 129:1 Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de SionCántico gradual. Mucho me han angustiado desde mi juventud, Puede decir ahora Israel;

Salmos 130:1 Esperanza en que Jehová dará redenciónCántico gradual. De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo.

Salmos 132:1 Plegaria por bendición sobre el santuarioCántico gradual. Acuérdate, oh Jehová, de David, Y de toda su aflicción;



Deja tu comentario


← Campo blanco
Caña cascada →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto