Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cántico gradual Significado Bíblico



El término "cántico gradual" es utilizado en la Biblia para referirse a una colección de salmos que eran cantados por los peregrinos mientras subían a Jerusalén para adorar en el Templo. Estos salmos eran conocidos como "cánticos de ascenso" o "cánticos de subida".

El origen del término "cántico gradual" se encuentra en el Salmo 120:1, donde se menciona: "Cántico de ascenso. A Jehová clamé en mi angustia, y él me respondió". En este versículo, la palabra hebrea traducida como "ascenso" es "ma'alat", que se deriva del verbo "ala", que significa "subir". Por lo tanto, el término "cántico gradual" se refiere a los salmos que eran cantados mientras los peregrinos subían a Jerusalén.

Los cánticos graduales están compuestos por los salmos 120 a 134 en el libro de los Salmos. Estos salmos son de carácter poético y fueron utilizados como una forma de alabanza y adoración a Dios durante los viajes a Jerusalén. Cada uno de los salmos en esta colección tiene un enfoque particular, pero todos ellos comparten la temática de la adoración y la confianza en Dios en medio de las dificultades.

El propósito principal de los cánticos graduales era acompañar y fortalecer el espíritu de los peregrinos mientras se dirigían al Templo para adorar. Estos salmos expresaban la fe y la esperanza en Dios, así como también la confianza en su guía y protección durante el viaje. Los peregrinos se animaban unos a otros cantando estos salmos para recordar que estaban unidos en su adoración y que Dios estaba con ellos en cada paso del camino.

Los cánticos graduales también tienen un significado simbólico en la Biblia. Se dice que representan el crecimiento espiritual y la progresión hacia la presencia de Dios. Así como los peregrinos subían a Jerusalén para encontrarse con Dios en su Templo, los creyentes también están en un constante proceso de acercamiento a Dios y de crecimiento en su relación con Él.

En resumen, el término "cántico gradual" se refiere a una colección de salmos que eran cantados por los peregrinos mientras subían a Jerusalén para adorar en el Templo. Estos salmos expresaban la fe, la esperanza y la confianza en Dios durante el viaje. Además, los cánticos graduales simbolizan el crecimiento espiritual y la progresión hacia la presencia de Dios. A través de estos salmos, los creyentes son animados a confiar en Dios y a buscar su presencia en cada paso de su viaje espiritual.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Cántico gradual


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cántico gradual:

Salmos 120:1 Plegaria ante el peligro de la lengua engañosaCántico gradual. A Jehová clamé estando en angustia, Y él me respondió.

Salmos 123:1 Plegaria pidiendo misericordiaCántico gradual. A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos.

Salmos 125:1 Dios protege a su puebloCántico gradual. Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre.

Salmos 127:1 La prosperidad viene de JehováCántico gradual; para Salomón. Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Salmos 128:1 La bienaventuranza del que teme a JehováCántico gradual. Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.

Salmos 129:1 Plegaria pidiendo la destrucción de los enemigos de SionCántico gradual. Mucho me han angustiado desde mi juventud, Puede decir ahora Israel;

Salmos 130:1 Esperanza en que Jehová dará redenciónCántico gradual. De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo.

Salmos 131:1 Confiando en Dios como un niñoCántico gradual; de David. Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; Ni anduve en grandezas, Ni en cosas demasiado sublimes para mí.

Salmos 133:1 La bienaventuranza del amor fraternalCántico gradual; de David. ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

Salmos 134:1 Exhortación a los guardas del temploCántico gradual. Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Raiz de amargura
Raiz de amargura
Significado Bíblico de Vino nuevo
Vino nuevo
Significado Bíblico de Sin mancilla
Sin mancilla

← Campo blanco
Caña cascada →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto