En la Biblia, el término "voto" se utiliza en varias ocasiones y se refiere a una promesa hecha a Dios o a otra persona. La palabra "voto" proviene del latín "votum", que significa "promesa". En hebreo, la palabra "voto" se traduce como "neder", que también significa "promesa".
En el Antiguo Testamento, los votos se hacían a menudo como una forma de agradecer a Dios por su ayuda o para pedir su ayuda en situaciones difíciles. Los votos también se podían hacer para cumplir una promesa hecha a otra persona. Por ejemplo, en el libro de Jueces, Jephté hizo un voto a Dios de ofrecer como sacrificio lo primero que saliera de su casa si Dios le daba la victoria en la batalla. Desafortunadamente, lo primero que salió de su casa fue su hija, por lo que tuvo que cumplir su voto y ofrecerla como sacrificio.
En el Nuevo Testamento, Jesús habla sobre el voto en su sermón del monte. Él dice: "Pero yo les digo que no juren en absoluto, ni por el cielo, que es el trono de Dios, ni por la tierra, que es su estrado, ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey" (Mateo 5:34-35). Jesús está diciendo que no se debe hacer un voto con el propósito de engañar o de faltar a la verdad. En su lugar, los cristianos deben ser honestos y decir la verdad en todo momento.
En la Biblia, también se habla sobre la importancia de cumplir los votos que se hacen. En el libro de Deuteronomio, se dice: "Cuando hagas un voto al Señor tu Dios, no tardes en cumplirlo, porque el Señor tu Dios te lo pedirá, y si no lo cumples, estarás en pecado" (Deuteronomio 23:21). Esto significa que cuando hacemos un voto, debemos hacer todo lo posible para cumplirlo y no retrasarlo o ignorarlo.
En resumen, el voto en la Biblia se refiere a una promesa hecha a Dios o a otra persona. La palabra "voto" proviene del latín "votum", que significa "promesa". En la Biblia, se habla sobre la importancia de hacer votos honestos y de cumplirlos. Jesús enseña que no se debe hacer un voto con el propósito de engañar o de faltar a la verdad. En lugar de eso, los cristianos deben ser honestos en todo momento.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de voto:
Levítico 22:21
Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto.
Levítico 23:38
además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.
Levítico 27:2
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así:
Levítico 27:8
Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote.
Números 6:1
El voto de los nazareos Habló Jehová a Moisés, diciendo:
Números 6:2
Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová,
Números 6:5
Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.
Números 18:14
Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo.
Números 30:1
Ley de los votos Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
Números 30:4
si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.