Pretorio Significado Bíblico
Pretorio significado bíblico, Pretorio en la Biblia, significado de Pretorio.
En la Biblia, la palabra pretorio se refiere a la morada provisional del procurador de Judea. Es decir,
la residencia de Poncio Pilatos. No hay un consenso que pueda determinar el edificio exacto. El debate contempla tres opciones: el palacio de Herodes ubicado en la parte oeste de Jerusalén, la fortaleza construida al norte del templo o la Torre Antonia.
El origen etimológico de la palabra pretorio proviene del latin
praetorium. En este origen está compuesta por tres elementos léxicos. En primer lugar tenemos al prefijo
prae que significa delante de o antes de. El segundo es
Tor que se refieren a quien ejecuta la acción. Por último, se encuentra sufijo
io que se refiere al efecto.
En las escrituras la palabra pretorio representa el lugar donde
Jesús de Nazaret fue azotado, luego juzgado para finalmente ser condenado a muerte. Este hecho se narra en los versículos Jn. 18:28, 33; 19:9 y Mt. 27:27, Mr. 15:16.
También se encuentra una mención polémica al término en
Filisteos 1:13. En este pasaje se emplea la palabra griega, pero en este caso la epístola fue escrita a los Filipenses y se estipula que fue hecha desde Roma. Pero en este caso el significado del término no puede referirse a un palacio, pues no se empleaba así en aquel territorio. En su lugar se denominaba con este nombre al tribunal de
justicia o la guardia pretoriana, bajo el nombre de praitorion.
Así pues, el término pretorio también puede referirse a la guardia que en la época de Pablo estaba conformada por 10 compañías. Cada una de ellas contaba con 500 soldados de élite que ganaban un salario 3 veces mayor al de los soldados legionarios.
En el imperio romano se utilizaba la palabra Pretor para referirse a los cargos de mayor rango. Pero luego fue utilizada para el cargo de mayor
autoridad por debajo del cónsul en la jerarquía de la administración pública. El Pretorio era entonces el lugar de residencia que éste tuviera.