Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Pretorio


En la Biblia, la palabra pretorio se refiere a la morada provisional del procurador de Judea. Es decir, la residencia de Poncio Pilatos. No hay un consenso que pueda determinar el edificio exacto. El debate contempla tres opciones: el palacio de Herodes ubicado en la parte oeste de Jerusalén, la fortaleza construida al norte del templo o la Torre Antonia.

El origen etimológico de la palabra pretorio proviene del latin praetorium. En este origen está compuesta por tres elementos léxicos. En primer lugar tenemos al prefijo prae que significa delante de o antes de. El segundo es Tor que se refieren a quien ejecuta la acción. Por último, se encuentra sufijo io que se refiere al efecto.

En las escrituras la palabra pretorio representa el lugar donde Jesús de Nazaret fue azotado, luego juzgado para finalmente ser condenado a muerte. Este hecho se narra en los versículos Jn. 18:28, 33; 19:9 y Mt. 27:27, Mr. 15:16.

También se encuentra una mención polémica al término en Filisteos 1:13. En este pasaje se emplea la palabra griega, pero en este caso la epí­stola fue escrita a los Filipenses y se estipula que fue hecha desde Roma. Pero en este caso el significado del término no puede referirse a un palacio, pues no se empleaba así en aquel territorio. En su lugar se denominaba con este nombre al tribunal de justicia o la guardia pretoriana, bajo el nombre de praitorion.

Así pues, el término pretorio también puede referirse a la guardia que en la época de Pablo estaba conformada por 10 compañías. Cada una de ellas contaba con 500 soldados de élite que ganaban un salario 3 veces mayor al de los soldados legionarios.

En el imperio romano se utilizaba la palabra Pretor para referirse a los cargos de mayor rango. Pero luego fue utilizada para el cargo de mayor autoridad por debajo del cónsul en la jerarquía de la administración pública. El Pretorio era entonces el lugar de residencia que éste tuviera.


Versículos de Pretorio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pretorio:

Marcos 15:16 Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía.

Juan 18:33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?

Juan 19:9 Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta.

Hechos 23:35 le dijo: Te oiré cuando vengan tus acusadores. Y mandó que le custodiasen en el pretorio de Herodes.

Filipenses 1:13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Lascivia
Lascivia
Significado Bíblico de Neófito
Neófito
Significado Bíblico de Testimonio
Testimonio

← Potestad
Profeta →


Deja tu comentario



Pretorio
Pretorio significado bíblico, Pretorio en la Biblia, significado de Pretorio.