Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Oveja perdida Significado Bíblico



El término "oveja perdida" es utilizado en la Biblia para referirse a una metáfora muy poderosa que representa a las personas que se han alejado de la fe o se han apartado del camino de Dios. Esta expresión se encuentra en varios versículos del Antiguo y Nuevo Testamento, y es una imagen que transmite tanto la compasión de Dios como la responsabilidad de los creyentes de buscar y rescatar a aquellos que están perdidos.

La palabra "oveja" en hebreo se traduce como "tson" y en griego como "probaton". Ambas palabras tienen un significado similar, refiriéndose a un animal doméstico que es criado y cuidado por un pastor. Las ovejas son animales dóciles y dependientes, que necesitan la guía y protección de su pastor para sobrevivir. En la Biblia, el pastor es una figura que representa a Dios o a Jesús, y las ovejas son su pueblo, los creyentes que siguen su liderazgo y cuidado.

La palabra "perdida" se refiere a aquellos que se han extraviado o se han alejado del rebaño. En el contexto bíblico, esto significa haberse apartado de la voluntad de Dios y de su camino de justicia y rectitud. Las ovejas perdidas pueden representar a aquellos que han caído en el pecado, han perdido su fe o se han desviado de la verdad. Son personas que se encuentran en una situación vulnerable y necesitan ser rescatadas y restauradas.

El concepto de "oveja perdida" tiene un origen en el Antiguo Testamento, donde se menciona en varios pasajes. En el libro de Ezequiel, por ejemplo, se habla de cómo Dios mismo buscará a sus ovejas perdidas y las traerá de vuelta a su redil. En el Salmo 119:176, el salmista expresa su deseo de que Dios busque a su siervo, que se ha extraviado como una oveja perdida.

En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza la metáfora de la oveja perdida en varias ocasiones. En el evangelio de Mateo, Jesús cuenta una parábola sobre un pastor que deja a las noventa y nueve ovejas en el redil y sale en busca de una oveja perdida. Cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros y regresa con alegría al rebaño. Esta parábola ilustra la misericordia y el amor de Dios por aquellos que se han alejado de él.

La importancia del concepto de la oveja perdida radica en que nos recuerda la responsabilidad que tenemos como creyentes de buscar y cuidar de aquellos que se han desviado. No debemos ser indiferentes ni juzgar a aquellos que se han perdido, sino que debemos seguir el ejemplo de Jesús y salir en su búsqueda. Como cristianos, debemos ser instrumentos de amor y compasión, guiando a las personas de regreso al camino de Dios.

En conclusión, el término "oveja perdida" en la Biblia representa a aquellos que se han alejado de la fe y necesitan ser rescatados y restaurados. Esta metáfora nos recuerda la responsabilidad que tenemos de buscar y cuidar de aquellos que están perdidos, siguiendo el ejemplo de Jesús como el buen pastor. Es un llamado a la compasión, el amor y la guía espiritual hacia aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Oveja perdida


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de oveja perdida:

Éxodo 22:9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo.

Jeremías 50:6 Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.

Ezequiel 34:6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Mateo 10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mateo 15:24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mateo 18:10 Parábola de la oveja perdida(Lc. 15.3-7) Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Lucas 15:1 Parábola de la oveja perdida(Mt. 18.10-14) Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Agua viva
Agua viva
Significado Bíblico de Ascuas de fuego
Ascuas de fuego
Significado Bíblico de Mar de bronce
Mar de bronce

← Ósculo santo
Pacto de sal →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto