La palabra "yacer" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su sentido más literal, se refiere a la acción de estar acostado o tumbado. Sin embargo, en el contexto bíblico, esta palabra adquiere un significado más profundo y espiritual.
La etimología de la palabra "yacer" proviene del latín "iacere", que significa "estar acostado" o "estar en reposo". En la Biblia, el término se utiliza para transmitir una idea de descanso, paz y confianza en Dios. También se utiliza para referirse a la muerte y al estado después de la vida terrenal.
El uso de la palabra "yacer" en la Biblia puede encontrarse en diversos pasajes. Por ejemplo, en el Salmo 23:2, se menciona que Dios nos hace "yacer en verdes pastos" y nos guía junto a aguas tranquilas. En este contexto, "yacer" representa un descanso seguro y protegido en la presencia de Dios.
En el Nuevo Testamento, encontramos otra referencia interesante al término "yacer". En el evangelio de Mateo 11:28, Jesús invita a todos los que están cansados y agobiados a ir hacia él y encontrarán descanso para sus almas. En este pasaje, "yacer" representa la tranquilidad y paz que se encuentra en Jesús, quien es el único capaz de satisfacer nuestras necesidades espirituales más profundas.
Además, la palabra "yacer" también se utiliza en la Biblia para referirse a la muerte física y al estado después de la vida terrenal. En el libro de Job 21:26, se menciona que después de la muerte, los malvados "yacen en polvo". Esta referencia nos muestra que, después de la muerte, no hay distinción entre justos y malvados, todos vuelven al polvo de la tierra.
En resumen, la palabra "yacer" en la Biblia tiene un significado más profundo que simplemente estar acostado o tumbado. Representa descanso, paz y confianza en Dios, así como el estado después de la vida terrenal. Es un recordatorio de que en Dios encontramos el descanso y la paz verdaderos para nuestras almas.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de yacer:
2 Samuel 12:11
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.
Job 20:11
Sus huesos están llenos de su juventud, Mas con él en el polvo yacerán.
Job 21:26
Igualmente yacerán ellos en el polvo, Y gusanos los cubrirán.
Jeremías 25:33
Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra.
Ezequiel 31:18
¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles de Edén? Pues derribado serás con los árboles de Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor.
Ezequiel 32:27
Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; mas sus pecados estarán sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los vivientes.
Ezequiel 32:28
Tú, pues, serás quebrantado entre los incircuncisos, y yacerás con los muertos a espada.
Ezequiel 32:29
Allí Edom, sus reyes y todos sus príncipes, los cuales con su poderío fueron puestos con los muertos a espada; ellos yacerán con los incircuncisos, y con los que descienden al sepulcro.
Ezequiel 32:32
Porque puse mi terror en la tierra de los vivientes, también Faraón y toda su multitud yacerán entre los incircuncisos con los muertos a espada, dice Jehová el Señor.