La palabra "pronto" tiene un significado bíblico muy interesante y profundo. En la Biblia, este término se utiliza para expresar la idea de rapidez, inmediatez y prontitud. Se deriva del latín "prontus", que significa "listo" o "preparado". Su origen se remonta al griego "prótomos", que se traduce como "primero" o "al principio".
En el contexto bíblico, el término "pronto" se menciona en varias ocasiones para describir la actitud y el comportamiento que se espera de los creyentes. Por ejemplo, en Proverbios 27:1 se nos exhorta a ser prudentes y no jactarnos del mañana, ya que no sabemos qué nos depara el futuro. Esta admonición nos recuerda la importancia de vivir el presente con prontitud y sabiduría.
Asimismo, en el Salmo 119:60 se nos anima a no retrasarnos en cumplir los mandamientos de Dios, sino a actuar de manera pronta y diligente. Esto implica que debemos estar siempre dispuestos y preparados para obedecer a Dios y hacer su voluntad sin demora.
Además, en el Nuevo Testamento, en Mateo 5:25, Jesús nos enseña la importancia de reconciliarnos rápidamente con nuestro hermano que tiene algo contra nosotros. Aquí, el término "pronto" nos insta a actuar con prontitud y resolver los conflictos de manera oportuna, sin dejar que se prolonguen y se conviertan en resentimientos o divisiones.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "pronto" se relaciona con la idea de ser diligentes, obedientes y rápidos en la acción. Representa la importancia de vivir el presente con sabiduría, cumplir los mandamientos de Dios sin demora y resolver los conflictos de manera oportuna. Su etimología y origen en el latín y el griego refuerzan esta idea de prontitud y preparación.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pronto:
Génesis 27:20
Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí.
Éxodo 32:8
Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 4:26
yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.
Deuteronomio 9:12
Y me dijo Jehová: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición.
1 Samuel 17:17
Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.
2 Reyes 1:11
Volvió el rey a enviar a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y le habló y dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: Desciende pronto.
Ester 8:11
que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes,
Salmos 37:2
Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.
Salmos 46:1
Dios es nuestro amparo y fortalezaAl músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot. Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Salmos 57:7
Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; Cantaré, y trovaré salmos.