Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pobre Significado Bíblico



La palabra "pobre" tiene un profundo significado en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "pauper" que significa "escaso" o "carecer de algo". En el contexto bíblico, el término "pobre" se refiere a alguien que carece de recursos materiales, económicos o sociales.

En la Biblia, encontramos numerosas referencias a los pobres y a la importancia de cuidar de ellos. Jesús mismo habló extensamente sobre la pobreza y la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:3). Esta declaración muestra que ser pobre no se limita solo a la falta de recursos materiales, sino que también se refiere a aquellos que reconocen su necesidad espiritual y dependencia de Dios.

En el Antiguo Testamento, se habla de la responsabilidad de cuidar de los pobres y de tratarlos con justicia. En el libro de Proverbios, se menciona: "El que se apiada del pobre presta al Señor, y este le recompensará lo que ha hecho" (Proverbios 19:17). Esto muestra que ayudar a los pobres es considerado un acto de justicia y bondad, y que Dios bendice a aquellos que lo hacen.

La Biblia también advierte sobre la injusticia y la opresión hacia los pobres. En el libro de Amós, se condena a aquellos que abusan de los pobres y explotan su vulnerabilidad: "Porque yo sé que son muchos vuestros delitos y muy graves vuestros pecados: afligís al justo, recibís sobornos, y en los tribunales hacéis que los pobres sean condenados" (Amós 5:12). Estas palabras nos recuerdan la importancia de tratar a todos con justicia y compasión, especialmente a los más vulnerables.

Además de su significado material y económico, la pobreza en la Biblia también se refiere a la humildad de espíritu y la dependencia de Dios. Jesús dijo: "De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mateo 19:23-24). Esto nos enseña que la riqueza material puede ser un obstáculo para la relación con Dios, ya que puede generar una confianza excesiva en las posesiones terrenales.

En resumen, la palabra "pobre" en la Biblia tiene un significado amplio que abarca la falta de recursos materiales, la humildad de espíritu y la dependencia de Dios. La Biblia enfatiza la importancia de cuidar de los pobres, tratarlos con justicia y compasión, y reconocer nuestra propia necesidad de Dios. Como seguidores de Cristo, debemos recordar la importancia de ayudar a los más necesitados y vivir de acuerdo a los principios de amor y generosidad que la Biblia nos enseña.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Pobre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pobre:

Éxodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

Éxodo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.

Levítico 19:10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

Deuteronomio 15:11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

Deuteronomio 24:14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades.

Deuteronomio 24:15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.

2 Samuel 12:3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

2 Samuel 12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

2 Reyes 25:12 Mas de los pobres de la tierra dejó Nabuzaradán, capitán de la guardia, para que labrasen las viñas y la tierra.

Ester 9:22 como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Clamar
Clamar
Significado Bíblico de Primogenitura
Primogenitura
Significado Bíblico de Sangre
Sangre

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Inducir
Inducir
Significado Bíblico de Sementera
Sementera
Significado Bíblico de Leña
Leña

← Plomo
Podredumbre →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto