Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Pobre Significado Bíblico



La palabra "pobre" tiene un profundo significado en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "pauper" que significa "escaso" o "carecer de algo". En el contexto bíblico, el término "pobre" se refiere a alguien que carece de recursos materiales, económicos o sociales.

En la Biblia, encontramos numerosas referencias a los pobres y a la importancia de cuidar de ellos. Jesús mismo habló extensamente sobre la pobreza y la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:3). Esta declaración muestra que ser pobre no se limita solo a la falta de recursos materiales, sino que también se refiere a aquellos que reconocen su necesidad espiritual y dependencia de Dios.

En el Antiguo Testamento, se habla de la responsabilidad de cuidar de los pobres y de tratarlos con justicia. En el libro de Proverbios, se menciona: "El que se apiada del pobre presta al Señor, y este le recompensará lo que ha hecho" (Proverbios 19:17). Esto muestra que ayudar a los pobres es considerado un acto de justicia y bondad, y que Dios bendice a aquellos que lo hacen.

La Biblia también advierte sobre la injusticia y la opresión hacia los pobres. En el libro de Amós, se condena a aquellos que abusan de los pobres y explotan su vulnerabilidad: "Porque yo sé que son muchos vuestros delitos y muy graves vuestros pecados: afligís al justo, recibís sobornos, y en los tribunales hacéis que los pobres sean condenados" (Amós 5:12). Estas palabras nos recuerdan la importancia de tratar a todos con justicia y compasión, especialmente a los más vulnerables.

Además de su significado material y económico, la pobreza en la Biblia también se refiere a la humildad de espíritu y la dependencia de Dios. Jesús dijo: "De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mateo 19:23-24). Esto nos enseña que la riqueza material puede ser un obstáculo para la relación con Dios, ya que puede generar una confianza excesiva en las posesiones terrenales.

En resumen, la palabra "pobre" en la Biblia tiene un significado amplio que abarca la falta de recursos materiales, la humildad de espíritu y la dependencia de Dios. La Biblia enfatiza la importancia de cuidar de los pobres, tratarlos con justicia y compasión, y reconocer nuestra propia necesidad de Dios. Como seguidores de Cristo, debemos recordar la importancia de ayudar a los más necesitados y vivir de acuerdo a los principios de amor y generosidad que la Biblia nos enseña.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Pobre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pobre:

Éxodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

Éxodo 23:3 ni al pobre distinguirás en su causa.

Éxodo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.

Levítico 14:21 Mas si fuere pobre, y no tuviere para tanto, entonces tomará un cordero para ser ofrecido como ofrenda mecida por la culpa, para reconciliarse, y una décima de efa de flor de harina amasada con aceite para ofrenda, y un log de aceite,

Levítico 27:8 Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote.

Deuteronomio 15:7 Préstamos a los pobres Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,

Deuteronomio 24:12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda.

Jueces 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.

Rut 3:10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos.

2 Reyes 24:14 Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Opuesto
Opuesto
Significado Bíblico de Sauce
Sauce
Significado Bíblico de Imagen
Imagen

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Confín
Confín
Significado Bíblico de Báculo
Báculo
Significado Bíblico de Pasaje
Pasaje

← Plomo
Podredumbre →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto