La palabra "pobre" tiene un profundo significado en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "pauper" que significa "escaso" o "carecer de algo". En el contexto bíblico, el término "pobre" se refiere a alguien que carece de recursos materiales, económicos o sociales.
En la Biblia, encontramos numerosas referencias a los pobres y a la importancia de cuidar de ellos. Jesús mismo habló extensamente sobre la pobreza y la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:3). Esta declaración muestra que ser pobre no se limita solo a la falta de recursos materiales, sino que también se refiere a aquellos que reconocen su necesidad espiritual y dependencia de Dios.
En el Antiguo Testamento, se habla de la responsabilidad de cuidar de los pobres y de tratarlos con justicia. En el libro de Proverbios, se menciona: "El que se apiada del pobre presta al Señor, y este le recompensará lo que ha hecho" (Proverbios 19:17). Esto muestra que ayudar a los pobres es considerado un acto de justicia y bondad, y que Dios bendice a aquellos que lo hacen.
La Biblia también advierte sobre la injusticia y la opresión hacia los pobres. En el libro de Amós, se condena a aquellos que abusan de los pobres y explotan su vulnerabilidad: "Porque yo sé que son muchos vuestros delitos y muy graves vuestros pecados: afligís al justo, recibís sobornos, y en los tribunales hacéis que los pobres sean condenados" (Amós 5:12). Estas palabras nos recuerdan la importancia de tratar a todos con justicia y compasión, especialmente a los más vulnerables.
Además de su significado material y económico, la pobreza en la Biblia también se refiere a la humildad de espíritu y la dependencia de Dios. Jesús dijo: "De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mateo 19:23-24). Esto nos enseña que la riqueza material puede ser un obstáculo para la relación con Dios, ya que puede generar una confianza excesiva en las posesiones terrenales.
En resumen, la palabra "pobre" en la Biblia tiene un significado amplio que abarca la falta de recursos materiales, la humildad de espíritu y la dependencia de Dios. La Biblia enfatiza la importancia de cuidar de los pobres, tratarlos con justicia y compasión, y reconocer nuestra propia necesidad de Dios. Como seguidores de Cristo, debemos recordar la importancia de ayudar a los más necesitados y vivir de acuerdo a los principios de amor y generosidad que la Biblia nos enseña.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pobre:
Génesis 45:11
Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.
Éxodo 22:25
Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
Deuteronomio 15:7
Préstamos a los pobres Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,
Deuteronomio 24:12
Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda.
1 Samuel 18:23
Los criados de Saúl hablaron estas palabras a los oídos de David. Y David dijo: ¿Os parece a vosotros que es poco ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de ninguna estima?
2 Reyes 25:12
Mas de los pobres de la tierra dejó Nabuzaradán, capitán de la guardia, para que labrasen las viñas y la tierra.