Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Virgen Significado Bíblico



La palabra "virgen" es un término que tiene un significado muy importante en la Biblia. En la tradición cristiana, se utiliza para referirse a una mujer que no ha tenido relaciones sexuales. Sin embargo, el significado bíblico de la palabra va más allá de la simple abstinencia sexual.

La palabra "virgen" tiene su origen en la palabra latina "virgo", que significa "joven mujer". En la Biblia, se utiliza tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento para referirse a mujeres jóvenes que no han tenido relaciones sexuales. Es importante destacar que en la cultura antigua, la virginidad se consideraba un valor muy importante y se asociaba con la pureza y la castidad.

En el Antiguo Testamento, la palabra "virgen" aparece en varios pasajes, como en el libro de Génesis, donde se describe a Rebeca como una "virgen" antes de casarse con Isaac. También se menciona en el libro de Éxodo, donde se habla de la violación de una "virgen" y las consecuencias que esto conlleva.

En el Nuevo Testamento, la palabra "virgen" adquiere un significado aún más profundo. Se utiliza para referirse a María, la madre de Jesús, quien concebirá al Mesías por obra del Espíritu Santo sin haber tenido relaciones sexuales. Este pasaje, conocido como la Anunciación, es fundamental en la tradición cristiana y representa la virginidad de María como un signo de su pureza y de la intervención divina en la encarnación de Jesús.

Es importante mencionar que el término "virgen" en la Biblia no se limita solo a la abstinencia sexual. También está asociado con la idea de integridad moral y fidelidad a Dios. En el libro de Isaías, por ejemplo, se habla de una "virgen" que dará a luz a un hijo como señal de la protección divina.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "virgen" va más allá de la simple abstinencia sexual. Se refiere a una mujer joven y pura, tanto física como moralmente, que se mantiene fiel a Dios. En el caso de María, la madre de Jesús, su virginidad es un signo de la intervención divina en la concepción del Mesías. Este concepto de virginidad tiene un significado profundo en la tradición cristiana y representa valores como la pureza, la castidad y la fidelidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Virgen


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de virgen:

Éxodo 22:17 Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.

Levítico 21:13 Tomará por esposa a una mujer virgen.

Deuteronomio 22:14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;

Deuteronomio 22:19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días.

Deuteronomio 22:23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella;

Deuteronomio 22:28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;

Jueces 19:24 He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.

1 Reyes 1:2 Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey.

2 Reyes 19:21 Esta es la palabra que Jehová ha pronunciado acerca de él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.

Isaías 23:12 Y dijo: No te alegrarás más, oh oprimida virgen hija de Sidón. Levántate para pasar a Quitim, y aun allí no tendrás reposo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pavor
Pavor
Significado Bíblico de Espantar
Espantar
Significado Bíblico de Epístola
Epístola

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Exactor
Exactor
Significado Bíblico de Malla
Malla
Significado Bíblico de Proceder
Proceder

← Viña
Virginidad →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto