El término "indecibles" tiene un significado profundo en la Biblia. Proviene del latín "indecibilis", que a su vez deriva de la raíz "in-" que significa "no" y "decibilis" que se traduce como "decible" o "que se puede decir". Por lo tanto, "indecibles" se refiere a aquello que no puede ser expresado o comunicado con palabras.
En la Biblia, el concepto de lo indecible se asocia a menudo con la grandeza y la gloria de Dios. Por ejemplo, en el libro de 2 Corintios 12:4, el apóstol Pablo habla de ser arrebatado al tercer cielo y escuchar palabras indecibles, que no le está permitido al hombre expresar. Esto sugiere que hay experiencias espirituales que trascienden el lenguaje humano y que son demasiado maravillosas para ser comunicadas adecuadamente.
Otro pasaje bíblico que habla de lo indecible se encuentra en Romanos 8:26, donde se dice que el Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Esto implica que hay situaciones y necesidades tan profundas que no pueden ser expresadas con palabras, pero que el Espíritu de Dios las comprende y las lleva ante el Padre en oración.
El origen de la idea de lo indecible en la Biblia se encuentra en la convicción de que Dios es infinito y trasciende la capacidad humana de comprensión y expresión. La grandeza y la majestuosidad de Dios son tan inmensas que superan cualquier descripción verbal. Es por eso que a menudo se utiliza el término "indecibles" para referirse a las realidades divinas que están más allá de nuestro entendimiento y comunicación.
Esta idea de lo indecible también está presente en otras tradiciones religiosas y filosóficas. En el hinduismo, por ejemplo, se habla del "Brahman", la realidad última e inconcebible que no puede ser descrita con palabras. En el taoísmo, se habla del "Tao", el camino o principio cósmico que está más allá de las palabras y los conceptos.
En resumen, el significado bíblico de "indecibles" se refiere a aquello que está más allá de la capacidad humana de expresión verbal. Es un recordatorio de la infinita grandeza y trascendencia de Dios, así como de las experiencias y realidades espirituales que superan nuestro entendimiento. A través de esta noción de lo indecible, somos invitados a humillarnos ante la magnificencia de lo divino y a reconocer nuestra limitación como seres humanos.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de indecibles:
Romanos 8:26
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.