Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Afinar Significado Bíblico



La palabra "afinar" es utilizada en la Biblia con un significado profundo y simbólico. En su sentido literal, afinar se refiere a ajustar o perfeccionar un instrumento musical para obtener el mejor sonido posible. Sin embargo, en un contexto espiritual, afinar adquiere un significado más profundo y se relaciona con la purificación y el perfeccionamiento del ser humano.

La etimología de la palabra "afinar" proviene del latín "ad finis", que significa "hacia el fin". Esto nos indica que afinar implica un proceso de mejora continua, encaminado hacia un objetivo final. En el contexto bíblico, ese objetivo final es alcanzar la plenitud y la santidad en la presencia de Dios.

El origen del concepto de afinar en la Biblia se encuentra en varios pasajes que hablan sobre la purificación del corazón y la vida del creyente. Por ejemplo, en el Salmo 66:10-12 se menciona: "Tú nos has probado, oh Dios; nos has refinado como se refina la plata. Nos hiciste caer en una trampa; nos pusiste cadenas en nuestras espaldas. Hiciste que los hombres nos montaran a caballo; pasamos por el fuego y por el agua, pero al final nos llevaste a un lugar de abundancia". Este pasaje describe un proceso de prueba y purificación, similar al proceso de afinar un metal precioso como la plata.

En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza la metáfora de afinar en varias ocasiones para ilustrar la transformación espiritual que ocurre en el creyente. En Mateo 5:48, Jesús dice: "Sed vosotros, pues, perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto". Aquí, Jesús nos insta a buscar la perfección espiritual, a través de un proceso de afinamiento constante en nuestra relación con Dios.

En el libro de Hebreos, también encontramos referencias al proceso de afinar. Hebreos 12:11 dice: "Ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados". Este pasaje nos muestra que el proceso de afinar puede ser doloroso y desafiante, pero al final produce un fruto de justicia y santidad en la vida del creyente.

En resumen, el significado bíblico de la palabra afinar va más allá de su sentido literal de ajustar un instrumento musical. En la Biblia, afinar se refiere al proceso de purificación y perfeccionamiento espiritual del ser humano, en búsqueda de la plenitud y la santidad en la presencia de Dios. Este proceso implica ser probados, refinados y disciplinados, pero al final nos lleva a un lugar de abundancia y fruto espiritual.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Afinar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de afinar:

Malaquías 3:3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Asiduidad
Asiduidad
Significado Bíblico de Estaño
Estaño
Significado Bíblico de Exhibir
Exhibir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Renovacion
Renovacion
Significado Bíblico de Aliviar
Aliviar
Significado Bíblico de Mantenido
Mantenido

← Afanar
Afecto →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto