Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cruz Significado Bíblico



Cruz
Cruz significado bíblico, Cruz en la Biblia, significado de Cruz.

El significado bíblico de la cruz cristiana es la crucifixión de Jesucristo y los beneficios redentores de su pasión y muerte. La cruz es, pues, signo tanto de Cristo mismo como de la fe de los cristianos. En el uso ceremonial, hacer una señal de la cruz puede ser, según el contexto, un acto de profesión de fe, una oración, una dedicación o una bendición.

La cruz representa la fe que el pueblo cristiano tiene en Jesús y en Dios mismo. Muestra la libertad y el perdón que se dieron como resultado de la pasión de Jesucristo y la muerte que sufrió para lograrlo.

Con la crucifixión de Jesús, se estableció una conexión entre la existencia terrenal y el cielo. El eje horizontal de la cruz generalmente representa la existencia terrenal y la conexión con los seres humanos. Al eje vertical se le da el significado de lo divino. Otras interpretaciones ven en los ejes lo masculino y lo femenino, el espíritu y la materia o el alma y el cuerpo.

Los teólogos ven la crucifixión de Jesús como una intervención de Dios, que debería servir para restablecer la alianza entre Dios y el hombre, desgarrado por la caída del hombre. Así, la cruz puede interpretarse como un signo de esperanza, que representa el perdón de los pecados y la reconciliación de Dios con la humanidad. Los creyentes cristianos también entienden el símbolo como un signo de victoria: con la crucifixión y la resurrección después de la atrocidad, la muerte fue definitiva.

Historia de la cruz cristiana

Las formas cruzadas se usaban como símbolos, religiosos o de otro tipo, mucho antes de la era cristiana, pero no está claro si eran simplemente marcas de identificación o posesión o eran importantes para la fe y la adoración. La veneración de la cruz como símbolo de la fe cristiana no se documentó hasta el siglo IV.

Antes de la época del emperador Constantino en el siglo IV, los cristianos eran reticentes a mostrar la cruz en público, debido a su infame imagen como instrumento de ejecución. Cuando Constantino se convirtió al cristianismo, abolió la crucifixión como pena de muerte y promovió la cruz de Cristo como símbolo de la fe cristiana.

En los siglos posteriores a Constantino, la adoración de la cruz cristiana se centró en la victoria de Cristo sobre las fuerzas del mal y la muerte, evitando imágenes realistas de su sufrimiento. Sin embargo, en el siglo IX, los artistas comenzaron a enfatizar los aspectos realistas del sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Más tarde, las imágenes occidentales de la Crucifixión comenzaron a representar el dolor y la angustia con una sutileza cada vez mayor. El siglo XX trajo un nuevo énfasis en el catolicismo, especialmente en las cruces en los lugares litúrgicos. Cristo está coronado en la cruz y vestido como rey y sacerdote, y las huellas de su sufrimiento son mucho menos evidentes.

Última actualización: 24 agosto, 2022


Versículos de Cruz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cruz:

Proverbios 6:10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo;

Eclesiastés 4:5 El necio cruza sus manos y come su misma carne.

Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Mateo 27:32 Crucifixión y muerte de Jesús(Mr. 15.21-41; Lc. 23.26-49; Jn. 19.17-30) Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a este obligaron a que llevase la cruz.

Mateo 27:40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

Marcos 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Marcos 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Lucas 23:26 Crucifixión y muerte de Jesús(Mt. 27.32-56; Mr. 15.21-41; Jn. 19.17-30) Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.

Juan 19:31 El costado de Jesús traspasado Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Atracción
Atracción
Significado Bíblico de Calabacera
Calabacera
Significado Bíblico de Flecos
Flecos

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ferezeos
Ferezeos
Significado Bíblico de Ateo
Ateo
Significado Bíblico de Peregrino
Peregrino

← Cristóbal
Culto →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto