Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Cruz


El significado bíblico de la cruz cristiana es la crucifixión de Jesucristo y los beneficios redentores de su pasión y muerte. La cruz es, pues, signo tanto de Cristo mismo como de la fe de los cristianos. En el uso ceremonial, hacer una señal de la cruz puede ser, según el contexto, un acto de profesión de fe, una oración, una dedicación o una bendición.

La cruz representa la fe que el pueblo cristiano tiene en Jesús y en Dios mismo. Muestra la libertad y el perdón que se dieron como resultado de la pasión de Jesucristo y la muerte que sufrió para lograrlo.

Con la crucifixión de Jesús, se estableció una conexión entre la existencia terrenal y el cielo. El eje horizontal de la cruz generalmente representa la existencia terrenal y la conexión con los seres humanos. Al eje vertical se le da el significado de lo divino. Otras interpretaciones ven en los ejes lo masculino y lo femenino, el espíritu y la materia o el alma y el cuerpo.

Los teólogos ven la crucifixión de Jesús como una intervención de Dios, que debería servir para restablecer la alianza entre Dios y el hombre, desgarrado por la caída del hombre. Así, la cruz puede interpretarse como un signo de esperanza, que representa el perdón de los pecados y la reconciliación de Dios con la humanidad. Los creyentes cristianos también entienden el símbolo como un signo de victoria: con la crucifixión y la resurrección después de la atrocidad, la muerte fue definitiva.

Historia de la cruz cristiana

Las formas cruzadas se usaban como símbolos, religiosos o de otro tipo, mucho antes de la era cristiana, pero no está claro si eran simplemente marcas de identificación o posesión o eran importantes para la fe y la adoración. La veneración de la cruz como símbolo de la fe cristiana no se documentó hasta el siglo IV.

Antes de la época del emperador Constantino en el siglo IV, los cristianos eran reticentes a mostrar la cruz en público, debido a su infame imagen como instrumento de ejecución. Cuando Constantino se convirtió al cristianismo, abolió la crucifixión como pena de muerte y promovió la cruz de Cristo como símbolo de la fe cristiana.

En los siglos posteriores a Constantino, la adoración de la cruz cristiana se centró en la victoria de Cristo sobre las fuerzas del mal y la muerte, evitando imágenes realistas de su sufrimiento. Sin embargo, en el siglo IX, los artistas comenzaron a enfatizar los aspectos realistas del sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Más tarde, las imágenes occidentales de la Crucifixión comenzaron a representar el dolor y la angustia con una sutileza cada vez mayor. El siglo XX trajo un nuevo énfasis en el catolicismo, especialmente en las cruces en los lugares litúrgicos. Cristo está coronado en la cruz y vestido como rey y sacerdote, y las huellas de su sufrimiento son mucho menos evidentes.


Versículos de Cruz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cruz:

1 Crónicas 19:17 Luego que fue dado aviso a David, reunió a todo Israel, y cruzando el Jordán vino a ellos, y ordenó batalla contra ellos. Y cuando David hubo ordenado su tropa contra ellos, pelearon contra él los sirios.

Eclesiastés 4:5 El necio cruza sus manos y come su misma carne.

Mateo 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

Lucas 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Búho
Búho
Significado Bíblico de Concupiscencia
Concupiscencia
Significado Bíblico de Reconciliación
Reconciliación

← Cristo
Culto →


Deja tu comentario