Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Arca Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra arca es muy relevante en la historia de la humanidad. En la Biblia, el término "arca" se refiere a un objeto específico que tiene un papel fundamental en el relato del diluvio universal y en la salvación de Noé y su familia. Además, la palabra "arca" tiene una interesante etimología y un origen que se remonta a tiempos antiguos.

La palabra "arca" proviene del hebreo "tebah", que significa "caja" o "recipiente". Este término se utiliza tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento para referirse a diferentes tipos de arca. Sin embargo, la más conocida es el arca que Noé construyó según las instrucciones divinas para salvar a su familia y a una pareja de cada especie de animales durante el diluvio.

El origen del relato del arca se encuentra en el libro del Génesis, en el capítulo 6. Según la narrativa bíblica, la humanidad se había vuelto extremadamente corrupta y Dios decidió destruir a toda la creación con un diluvio. Sin embargo, Noé encontró gracia ante los ojos de Dios y fue instruido para construir un arca que le permitiría sobrevivir al cataclismo.

El arca de Noé era una estructura enorme, con dimensiones específicas: 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. Estaba hecha de madera de gofer y estaba sellada con brea tanto por dentro como por fuera. Además, tenía tres pisos y una ventana en la parte superior para permitir la entrada de luz y aire.

El arca tenía como propósito principal la preservación de la vida durante el diluvio. Noé y su familia ingresaron al arca junto con los animales, llevando con ellos comida para sobrevivir durante el tiempo que durara el diluvio. Una vez que estuvieron en el arca, las compuertas de los cielos se abrieron y las aguas del diluvio inundaron toda la tierra.

El arca flotó sobre las aguas durante 150 días, hasta que finalmente se posó en el monte Ararat. Noé y su familia salieron del arca, junto con los animales, y ofrecieron sacrificios a Dios como muestra de gratitud por su salvación. Dios hizo entonces un pacto con Noé, prometiendo nunca más destruir a toda la creación con un diluvio.

El relato del arca de Noé tiene un profundo significado simbólico en la Biblia. Representa la misericordia de Dios hacia la humanidad y su capacidad de salvar a aquellos que encuentran gracia ante sus ojos. Además, el arca también es una prefiguración del sacrificio de Jesucristo, quien vino a salvar a la humanidad del pecado y la muerte.

En conclusión, el significado bíblico de la palabra "arca" se refiere a un objeto específico que desempeñó un papel fundamental en el relato del diluvio universal y en la salvación de Noé y su familia. La palabra tiene una etimología que significa "caja" o "recipiente" y su origen se encuentra en el libro del Génesis. El arca de Noé representa la misericordia de Dios y su capacidad de salvar a aquellos que encuentran gracia ante sus ojos. Además, es una prefiguración del sacrificio de Jesucristo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Arca


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de arca:

Génesis 6:15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

Génesis 6:19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.

Génesis 7:13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;

Génesis 7:15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.

Génesis 7:17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.

Génesis 7:18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.

Génesis 7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.

Génesis 8:9 Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca.

Génesis 9:10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.

Génesis 9:18 Embriaguez de Noé Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hermenéutica
Hermenéutica
Significado Bíblico de Expansión
Expansión
Significado Bíblico de Dolencia
Dolencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pavés
Pavés
Significado Bíblico de Neófito
Neófito
Significado Bíblico de Filosofía
Filosofía

← Arco
Arder →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto