Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Purim Significado Bíblico



El significado bíblico de purim es un tema fascinante que nos permite adentrarnos en la historia y las tradiciones judías. Purim es una festividad que se celebra anualmente en el mes de Adar, según el calendario hebreo. Este evento conmemora la liberación del pueblo judío de la amenaza de exterminio durante el imperio persa, tal como se relata en el libro de Ester en la Biblia.

La palabra purim tiene su origen en la palabra persa "pur", que significa "lotería". Esto se debe a que Hamán, el villano de la historia, lanzó un sorteo para determinar la fecha en la que llevaría a cabo su plan de exterminar a todos los judíos. Sin embargo, la intervención divina y la valentía de Ester, la reina judía, impidieron el desastre.

La festividad de Purim se menciona en el libro de Ester, específicamente en el capítulo 9, versículos 20-32. En estos versículos se establece la importancia de celebrar esta festividad anualmente, como un recordatorio de la salvación del pueblo judío. Durante Purim, se realiza la lectura pública del libro de Ester en las sinagogas, y se llevan a cabo diversas tradiciones y rituales que varían según las costumbres de cada comunidad.

Una de las tradiciones más conocidas de Purim es el disfrazarse. Esto se debe a que el libro de Ester no menciona explícitamente el nombre de Dios, por lo que algunos consideran que la historia es un juego de disfraces en el que Dios actúa de manera oculta. Por lo tanto, disfrazarse durante Purim es una forma de recordar la intervención divina en los eventos de la historia.

Otra tradición importante de Purim es el envío de shalaj manos, que son regalos de comida y dulces que se intercambian entre familiares y amigos. Esto simboliza la importancia de la unidad y la solidaridad dentro de la comunidad judía. Además, se acostumbra a realizar donaciones a los más necesitados durante esta festividad.

En cuanto a la celebración en sí, Purim es un día de alegría y regocijo. Se realizan fiestas y banquetes, se cantan canciones y se baila. Es común escuchar el ruido de matracas llamadas "groggers" durante la lectura del libro de Ester, como una forma de "ahogar" el nombre de Hamán y recordar su maldad.

En resumen, el significado bíblico de Purim se encuentra en el libro de Ester, donde se narra la historia de la salvación del pueblo judío de la amenaza de exterminio durante el imperio persa. Purim es una festividad llena de tradiciones y rituales que conmemoran este evento, y es un recordatorio de la intervención divina en la historia del pueblo judío. Disfrazarse, enviar regalos de comida, celebrar banquetes y realizar donaciones son algunas de las formas en las que se celebra Purim. Esta festividad es un momento de alegría y unidad para la comunidad judía, y un recordatorio de la importancia de la fe y la valentía en tiempos difíciles.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Purim


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de purim:

Ester 9:16 La fiesta de Purim En cuanto a los otros judíos que estaban en las provincias del rey, también se juntaron y se pusieron en defensa de su vida, y descansaron de sus enemigos, y mataron de sus contrarios a setenta y cinco mil; pero no tocaron sus bienes.

Ester 9:26 Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento,

Ester 9:28 y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos.

Ester 9:29 Y la reina Ester hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.

Ester 9:31 para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados, según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor.

Ester 9:32 Y el mandamiento de Ester confirmó estas celebraciones acerca de Purim, y esto fue registrado en un libro.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cebolla
Cebolla
Significado Bíblico de Diluvio
Diluvio
Significado Bíblico de Magia
Magia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Piojo
Piojo
Significado Bíblico de Asedio
Asedio
Significado Bíblico de Encubrir
Encubrir

← Pudor
Pusilánime →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto