Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Nube Significado Bíblico



La nube es un término que se menciona frecuentemente en la Biblia y tiene un significado simbólico y espiritual muy importante. En el contexto bíblico, la nube representa la presencia divina, la guía de Dios y su protección hacia su pueblo.

La palabra "nube" en hebreo se traduce como "anan" y su etimología proviene de la raíz "anan", que significa "cubrir" o "esconder". Esta palabra se utiliza en diversos pasajes de la Biblia para describir la manifestación de la presencia de Dios.

Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la nube juega un papel importante en la relación entre Dios y su pueblo. En el libro del Éxodo, por ejemplo, se menciona que durante el éxodo de los israelitas de Egipto, Dios se manifestaba en una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche para guiar a su pueblo en el desierto.

Esta nube no solo servía como guía, sino también como protección. En el libro de Éxodo, se relata cómo la nube cubría el tabernáculo, el lugar de encuentro entre Dios y su pueblo, para indicar su presencia y protección. Cuando la nube se levantaba, los israelitas sabían que era hora de avanzar, y cuando la nube se posaba, era señal de detenerse y establecer un campamento.

En el Nuevo Testamento, la nube también aparece en la transfiguración de Jesús. En el Evangelio de Mateo, se menciona que Jesús subió a una montaña con Pedro, Santiago y Juan, y allí se transfiguró delante de ellos. En ese momento, una nube luminosa los envolvió y una voz del cielo dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; a él escuchad". Esta nube representa nuevamente la presencia divina y la revelación de la gloria de Dios en Jesús.

La nube también se menciona en el libro de Apocalipsis, donde se describe la segunda venida de Jesús. Se menciona que Jesús vendrá sobre las nubes con poder y gloria para juzgar a vivos y muertos. Nuevamente, la nube simboliza la presencia divina y el cumplimiento de las promesas de Dios.

En resumen, la nube en la Biblia tiene un significado simbólico y espiritual muy importante. Representa la presencia divina, la guía de Dios y su protección hacia su pueblo. A través de la nube, Dios se manifestaba y revelaba su gloria. Es un recordatorio del amor y cuidado de Dios hacia nosotros, y nos invita a confiar en su guía en nuestras vidas.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Nube


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de nube:

Éxodo 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.

Éxodo 19:9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.

Éxodo 24:18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Éxodo 33:9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.

Éxodo 33:10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

Éxodo 34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.

Éxodo 40:34 La nube sobre el tabernáculo(Nm. 9.15-23) Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.

Éxodo 40:36 Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas;

Éxodo 40:38 Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

Levítico 16:2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Consumir
Consumir
Significado Bíblico de Intacto
Intacto
Significado Bíblico de Shalom
Shalom

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Quitar
Quitar
Significado Bíblico de Senda
Senda
Significado Bíblico de Ordinaria
Ordinaria

← Novio
Nuera →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto