Sobrio Significado Bíblico
Sobrio significado bíblico, Sobrio en la Biblia, significado de Sobrio.
Sobrio en la Biblia es una persona que no está bajo los efectos de la embriaguez, pero también
alguien que tiene templanza, autocontrol y que no cae en exceso de adornos en el cuerpo. La sobriedad es un estado necesario para permitir la entrada del
Espíritu Santo en nuestra mente y
corazón. En Efesios 5:18 se dice claramente que el estado de embriaguez nos hace perder el control e impide que sea el
Espíritu Santo quien nos guíe y controle las situaciones. Mientras más tiempo permanezcamos con el juicio nublado más enajenados estaremos de una vida que siga el plan de Dios.
La palabra sobrio proviene del adjetivo en latín “
sobrius”, que significa
moderado en la bebida y en el comportamiento. Se podría decir, pues, que el estar sobrio es una forma de vida, no solo tener moderación respecto al alcohol, aunque esta sería la acepción más utilizada en nuestro lenguaje de hoy. En este sentido, si reflexionamos acerca de qué es sobrio en la Biblia, no debemos remitir a todas las áreas de la vida.
La sobriedad se relaciona con la
templanza, la
prudencia, la
sabiduría, la
humildad y la lucidez mental. Una persona sobria agrada a Dios y, seguramente, será más dócil y obediente ante Sus mandatos. Los excesos siempre son negativos porque nos llevan a pecar constantemente. Algunos pecados derivados de los excesos podrían ser la adicción, la
envidia, el
orgullo, la
vanidad, el narcisismo, la
lujuria, la gula, entre otros.
Respecto a la embriaguez o borrachera, si bien es un
pecado, muchas personas señalan y juzgan a los borrachos para tapar sus propios errores. Como si ser adicto al alcohol fuera de mayor gravedad que otras conductas condenables. En la Biblia no se hace distinción entre estos pecados, todos son vergonzosos. Tampoco se prohíbe el consumo de alcohol, solo se exhorta a que no se haga en exceso.