Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Sobrio


Sobrio en la Biblia es una persona que no está bajo los efectos de la embriaguez, pero también alguien que tiene templanza, autocontrol y que no cae en exceso de adornos en el cuerpo. La sobriedad es un estado necesario para permitir la entrada del Espíritu Santo en nuestra mente y corazón. En Efesios 5:18 se dice claramente que el estado de embriaguez nos hace perder el control e impide que sea el Espíritu Santo quien nos guíe y controle las situaciones. Mientras más tiempo permanezcamos con el juicio nublado más enajenados estaremos de una vida que siga el plan de Dios.

La palabra sobrio proviene del adjetivo en latín “sobrius”, que significa moderado en la bebida y en el comportamiento. Se podría decir, pues, que el estar sobrio es una forma de vida, no solo tener moderación respecto al alcohol, aunque esta sería la acepción más utilizada en nuestro lenguaje de hoy. En este sentido, si reflexionamos acerca de qué es sobrio en la Biblia, no debemos remitir a todas las áreas de la vida.

La sobriedad se relaciona con la templanza, la prudencia, la sabiduría, la humildad y la lucidez mental. Una persona sobria agrada a Dios y, seguramente, será más dócil y obediente ante Sus mandatos. Los excesos siempre son negativos porque nos llevan a pecar constantemente. Algunos pecados derivados de los excesos podrían ser la adicción, la envidia, el orgullo, la vanidad, el narcisismo, la lujuria, la gula, entre otros.

Respecto a la embriaguez o borrachera, si bien es un pecado, muchas personas señalan y juzgan a los borrachos para tapar sus propios errores. Como si ser adicto al alcohol fuera de mayor gravedad que otras conductas condenables. En la Biblia no se hace distinción entre estos pecados, todos son vergonzosos. Tampoco se prohíbe el consumo de alcohol, solo se exhorta a que no se haga en exceso.


Versículos de Sobrio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sobrio:

1 Tesalonicenses 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Tito 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

1 Pedro 1:13 Llamamiento a una vida santa Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Alegoría
Alegoría
Significado Bíblico de Perdón
Perdón
Significado Bíblico de Castidad
Castidad

← Reivindicar
Sodomita →


Deja tu comentario