Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Tradición Significado Bíblico



La palabra tradición tiene un profundo significado en la Biblia. En su etimología, proviene del latín "traditio" que significa "entrega" o "transmisión". En el contexto bíblico, tradición se refiere a las enseñanzas y prácticas que son transmitidas de generación en generación dentro de la comunidad de creyentes.

En la Biblia, encontramos varias referencias a la importancia de la tradición. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo habla de la tradición recibida de los apóstoles y exhorta a los cristianos a mantenerse fieles a ella. En 1 Corintios 11:2, dice: "Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué". Aquí vemos cómo Pablo reconoce la importancia de mantener las enseñanzas transmitidas a través de la tradición apostólica.

La tradición también se menciona en varios pasajes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en Deuteronomio 32:7 se lee: "Recuerda los días de antaño, considera los años de muchas generaciones; pregunta a tu padre y él te declarará, a tus ancianos y ellos te dirán". Aquí se destaca la importancia de buscar la sabiduría y el conocimiento transmitido a través de las generaciones anteriores.

Es interesante notar que en la Biblia, la tradición no se opone a la Palabra de Dios, sino que más bien la complementa. Jesús mismo criticó a los fariseos por poner sus tradiciones por encima de los mandamientos de Dios, pero también reconoció la importancia de la tradición en ciertos aspectos. En Marcos 7:8-9, Jesús les dice: "Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres [...]. Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición". Aquí vemos cómo Jesús destaca la importancia de mantener las enseñanzas de Dios por encima de las tradiciones humanas.

En resumen, la tradición en la Biblia se refiere a las enseñanzas y prácticas transmitidas de generación en generación dentro de la comunidad de creyentes. Es importante reconocer la importancia de mantener las enseñanzas transmitidas a través de la tradición apostólica, pero también de discernir entre las tradiciones humanas y los mandamientos de Dios. La tradición no debe ser vista como algo opuesto a la Palabra de Dios, sino como un complemento que nos ayuda a comprender y vivir de acuerdo a su voluntad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Tradición


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tradición:

Mateo 15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

Mateo 15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Mateo 15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Marcos 7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

Marcos 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

Marcos 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Marcos 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Marcos 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Gálatas 1:14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Colosenses 2:8 Plenitud de vida en Cristo Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Reanudar
Reanudar
Significado Bíblico de Retar
Retar
Significado Bíblico de Encarecer
Encarecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Piedra
Piedra
Significado Bíblico de Sujeción
Sujeción
Significado Bíblico de Oso
Oso

← Trabar
Traición →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto