Exaltar según la Biblia significa alabar a Dios por medio de la adoración y el culto. La palabra se deriva del término hebreo halal, que significa "glorificar" o "alabar". La palabra se usa en la Biblia para describir la adoración de Dios y su gloria.
El significado bíblico de la palabra “exaltar” se refiere a una actitud de adoración y reconocimiento hacia Dios. Esta actitud se expresa a través de la adoración, el canto, la oración y el estudio de la Palabra de Dios. La adoración de Dios debe ser sincera, espontánea y llena de reverencia. Esta actitud refleja la creencia de que Dios es digno de toda alabanza.
El concepto de exaltar a Dios se encuentra en toda la Biblia. En el Antiguo Testamento, Moisés alabó a Dios por su gran poder y su fidelidad (Deuteronomio 10:21). El Salmo 148 dice: «Alaben al Señor desde los cielos, alábenlo en las alturas. Alábenlo, todos sus ángeles; alábenlo, todos sus ejércitos» (v. 1-2). En el Nuevo Testamento, Jesús exhortó a los discípulos a “alabar al Padre en el cielo” (Mateo 6:9). En Hechos 16:25, Pablo y Silas cantan alabanzas a Dios desde la cárcel.
Exaltar a Dios es una forma de reconocer su grandeza y misericordia. La Biblia nos dice: «Alaben al Señor por su bondad y por sus maravillosos actos para con los seres humanos» (Salmo 107: 8). La exaltación de Dios es una forma de agradecerle por sus bendiciones y de mostrarle la reverencia que se merece. Es un recordatorio de que no hay nadie como él y que él es el único Dios verdadero.
Es importante reconocer que exaltar a Dios no es solo una actividad espiritual, sino también una actitud de vida. Significa vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, honrarlo con nuestras palabras y acciones, y mostrarle nuestro amor. Como dice la Escritura: «¡Alaben al Señor! ¡Bendigan su nombre! ¡Cuenten todas sus maravillas!» (Salmo 105:2).
Exaltar a Dios es una forma de honrarlo y adorarlo. Es una manera de glorificar su nombre y manifestar nuestra gratitud por su bondad y fidelidad. Al exaltar a Dios, estamos reconociendo que él es el único Dios verdadero y que es digno de nuestra adoración y alabanza. (Isaías 6:3; Salmo 99:5; 1 Pedro 2:9)
Última actualización: 15 marzo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de exaltar:
Deuteronomio 26:19
a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho.
Deuteronomio 28:1
Bendiciones de la obediencia(Lv. 26.3-13; Dt. 7.12-24) Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
Job 17:4
Porque a estos has escondido de su corazón la inteligencia; Por tanto, no los exaltarás.
Salmos 37:34
Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra; Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.
Salmos 118:28
Mi Dios eres tú, y te alabaré; Dios mío, te exaltaré.
Salmos 145:1
Alabanza por la bondad y el poder de DiosSalmo de alabanza; de David. Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
Eclesiastés 10:4
Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.
Isaías 25:1
Cántico de alabanza por el favor de Jehová Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.
Isaías 38:18
Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.
Santiago 4:10
Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.