Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Exaltar Significado Bíblico



Exaltar según la Biblia significa alabar a Dios por medio de la adoración y el culto. La palabra se deriva del término hebreo halal, que significa "glorificar" o "alabar". La palabra se usa en la Biblia para describir la adoración de Dios y su gloria.

El significado bíblico de la palabra “exaltar” se refiere a una actitud de adoración y reconocimiento hacia Dios. Esta actitud se expresa a través de la adoración, el canto, la oración y el estudio de la Palabra de Dios. La adoración de Dios debe ser sincera, espontánea y llena de reverencia. Esta actitud refleja la creencia de que Dios es digno de toda alabanza.

El concepto de exaltar a Dios se encuentra en toda la Biblia. En el Antiguo Testamento, Moisés alabó a Dios por su gran poder y su fidelidad (Deuteronomio 10:21). El Salmo 148 dice: «Alaben al Señor desde los cielos, alábenlo en las alturas. Alábenlo, todos sus ángeles; alábenlo, todos sus ejércitos» (v. 1-2). En el Nuevo Testamento, Jesús exhortó a los discípulos a “alabar al Padre en el cielo” (Mateo 6:9). En Hechos 16:25, Pablo y Silas cantan alabanzas a Dios desde la cárcel.

Exaltar a Dios es una forma de reconocer su grandeza y misericordia. La Biblia nos dice: «Alaben al Señor por su bondad y por sus maravillosos actos para con los seres humanos» (Salmo 107: 8). La exaltación de Dios es una forma de agradecerle por sus bendiciones y de mostrarle la reverencia que se merece. Es un recordatorio de que no hay nadie como él y que él es el único Dios verdadero.

Es importante reconocer que exaltar a Dios no es solo una actividad espiritual, sino también una actitud de vida. Significa vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, honrarlo con nuestras palabras y acciones, y mostrarle nuestro amor. Como dice la Escritura: «¡Alaben al Señor! ¡Bendigan su nombre! ¡Cuenten todas sus maravillas!» (Salmo 105:2).

Exaltar a Dios es una forma de honrarlo y adorarlo. Es una manera de glorificar su nombre y manifestar nuestra gratitud por su bondad y fidelidad. Al exaltar a Dios, estamos reconociendo que él es el único Dios verdadero y que es digno de nuestra adoración y alabanza. (Isaías 6:3; Salmo 99:5; 1 Pedro 2:9)

Última actualización: 15 marzo, 2023


Versículos de Exaltar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de exaltar:

Deuteronomio 28:1 Bendiciones de la obediencia(Lv. 26.3-13; Dt. 7.12-24) Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

1 Samuel 2:10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.

1 Crónicas 25:5 Todos estos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas.

Salmos 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra; Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.

Salmos 69:30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza.

Salmos 145:1 Alabanza por la bondad y el poder de DiosSalmo de alabanza; de David. Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.

Eclesiastés 10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

Isaías 25:1 Cántico de alabanza por el favor de Jehová Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.

Isaías 38:18 Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad.

Santiago 4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cuchillo
Cuchillo
Significado Bíblico de Cayado
Cayado
Significado Bíblico de Víbora
Víbora

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sanidad
Sanidad
Significado Bíblico de Ingenio
Ingenio
Significado Bíblico de Almud
Almud

← Evangelista
Exasperar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto