Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Ignominia


El significado bíblico de “ignominia” es ofensa y/o difamación que avergüenza a una persona en público. Su honor se ve mancillado, ya sea por una razón verdadera o por una falsedad que es dicha en su contra. Durante el imperio romano se hacía uso de la ignominia para rebajar de grado a los militares.

En cuanto a su etimología, la palabra ignominia viene del vocablo latino ignominia que significa vergüenza, deshonra e infamia. Está compuesta por el prefijo -in y la raíz nomen, por lo que se podría decir que ignominia es la pérdida del nombre, más aún del buen nombre que llevaban algunas personas. En tiempos actuales se asemeja a la reputación del ofendido.

En la Biblia el significado de ignominia no debe tomarse a la ligera, pues ningún cristiano está habilitado para usarla con el fin de dañar a otros por cualquier motivo que le plazca. En las Sagradas Escrituras se lleva adelante este acto para evitar un mal mayor o para castigar a quien ha infligido daño. En este sentido, es una ofensa que debe ser practicada a conciencia y no por el impulso del momento.

La ignominia produce una gran herida en quien la recibe, por eso podría convertirse en un acto de injusticia, en lugar de cumplir el objetivo de detener conductas malvadas. Dios es justo y por ningún motivo alentará una difamación que cause vergüenza en un inocente. Esto se consideraría como un acto condenable que es preciso evitar.

Varias referencias de la ignominia se pueden leer en la Biblia, entre las que se destacan: En Salmos 109 “sean vestidos de ignominia los que me calumnian; Sean cubiertos de confusión como con manto.” En Jeremías 12 “Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia.” En estos ejemplos la ofensa es usada por justa razón.


Versículos de Ignominia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ignominia:

Salmos 109:29 Sean vestidos de ignominia los que me calumnian; Sean cubiertos de confusión como con manto.

Proverbios 3:35 Los sabios heredarán honra, Mas los necios llevarán ignominia.

Jeremías 11:13 Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal.

Jeremías 13:26 Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia,


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Adarga
Adarga
Significado Bíblico de Conversión
Conversión
Significado Bíblico de Abba padre
Abba padre

← Idolatría
Impío →


Deja tu comentario



Ignominia
Ignominia significado bíblico, Ignominia en la Biblia, significado de Ignominia.