Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Gracia


La gracia es uno de los conceptos más importantes de la Biblia, del cristianismo y del mundo. Se expresa más claramente en las promesas de Dios reveladas en las Escrituras y encarnadas en Jesucristo. La gracia es el amor de Dios mostrado a los que no son amables; la paz de Dios dada a los inquietos; el favor inmerecido de Dios.

En términos cristianos, la gracia puede definirse generalmente como “el favor de Dios hacia los indignos” o “la benevolencia de Dios sobre los que no lo merecen”. En su gracia, Dios está dispuesto a perdonarnos y a bendecirnos, a pesar de que nos quedamos cortos para vivir rectamente. Como reza Romanos 3:23, “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. En Romanos 5:1-2 también se puede leer lo siguiente: “por lo tanto, ya que hemos sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por medio de él también hemos obtenido acceso por la fe a esta gracia en la que estamos parados, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios”.

Las definiciones modernas y seculares de la gracia se refieren a la “elegancia o belleza de la forma, el modo, el movimiento o la acción de una persona; o una cualidad o dotación agradable o atractiva”.

En resumen, en la teología cristiana occidental, la gracia es la ayuda que Dios nos da porque desea que la tengamos, y no necesariamente por algo que hayamos hecho para ganárnosla. Los cristianos la entienden como un don espontáneo de Dios a las personas: “generoso, gratuito y totalmente inesperado e inmerecido”, que toma la forma de favor divino, amor, clemencia y participación en la vida divina de Dios.


Versículos de Gracia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de gracia:

Génesis 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Génesis 47:25 Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro señor, y seamos siervos de Faraón.

Génesis 50:4 Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis en oídos de Faraón, diciendo:

Éxodo 3:21 Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías;

Éxodo 33:12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Integridad
Integridad
Significado Bíblico de Bienaventurado
Bienaventurado
Significado Bíblico de Redargüir
Redargüir

← Gozo
Gratitud →


Deja tu comentario