Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Herodes Significado Bíblico



El nombre Herodes es ampliamente conocido en el contexto bíblico debido a su asociación con uno de los personajes más destacados en la historia del Nuevo Testamento. Sin embargo, antes de explorar su significado y origen, es importante destacar que Herodes no es un nombre bíblico en sí mismo. En realidad, se trata de un nombre de origen griego que se utilizó para varios miembros de la dinastía herodiana que gobernó en Judea durante el período del Segundo Templo.

La etimología del nombre Herodes proviene del griego antiguo y está compuesto por dos elementos: "hero" que significa "héroe" y "odes" que se refiere a "canto" o "himno". Por lo tanto, se puede interpretar como "aquel que canta al héroe" o "aquel que alaba al héroe". Este nombre era común en la cultura helénica y se utilizaba para honrar a los líderes destacados o a las personas que se consideraban heroicas.

Aunque el nombre Herodes no es bíblico en sí mismo, es conocido principalmente por su asociación con Herodes el Grande, quien gobernó como rey de Judea durante el período del Nuevo Testamento. Herodes el Grande fue un personaje controvertido y poderoso que gobernó con mano dura y se destacó por sus logros arquitectónicos, como la reconstrucción del Templo de Jerusalén.

Además de Herodes el Grande, otros miembros de la dinastía herodiana que llevaron este nombre incluyen a Herodes Antipas, quien gobernó como tetrarca en Galilea y Perea durante el tiempo de Jesús, y Herodes Agripa I y Herodes Agripa II, quienes también jugaron roles importantes en la historia bíblica.

En el contexto bíblico, el nombre Herodes se asocia principalmente con Herodes el Grande y su intento de matar a Jesús cuando era un niño. Según el relato del Evangelio de Mateo, Herodes el Grande fue informado por los sabios del oriente sobre el nacimiento del "Rey de los judíos" y, en un intento de eliminar cualquier amenaza a su reinado, ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén.

En resumen, el nombre Herodes no es bíblico en sí mismo, pero se hizo famoso en el contexto bíblico debido a su asociación con varios miembros de la dinastía herodiana que gobernaron en Judea durante el tiempo del Segundo Templo. La etimología del nombre Herodes se deriva del griego antiguo y se interpreta como "aquel que canta al héroe". Sin embargo, es importante tener en cuenta que el significado y el origen del nombre pueden variar dependiendo del contexto cultural y lingüístico en el que se utilice.

Última actualización: 18 octubre, 2023


Versículos de Herodes


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Herodes:

Mateo 2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

Mateo 2:13 Matanza de los niños Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

Mateo 2:22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,

Mateo 14:1 Muerte de Juan el Bautista(Mr. 6.14-29; Lc. 9.7-9) En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,

Marcos 6:14 Muerte de Juan el Bautista(Mt. 14.1-12; Lc. 9.7-9) Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.

Marcos 6:16 Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos.

Marcos 6:18 Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.

Marcos 8:15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.

Lucas 3:1 Predicación de Juan el Bautista(Mt. 3.1-12; Mr. 1.1-8; Jn. 1.19-28) En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,

Lucas 3:19 Entonces Herodes el tetrarca, siendo reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y de todas las maldades que Herodes había hecho,



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Galaad
Galaad
Significado Bíblico de Uziel
Uziel
Significado Bíblico de Amparo
Amparo

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jesús
Jesús
Significado Bíblico de Nahas
Nahas
Significado Bíblico de Barac
Barac

← Herodías
Herodión →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto