Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Oveja


La oveja en la Biblia se menciona en un sentido literal y figurado. Se hace referencia a ella en muchas ocasiones, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Las ovejas son animales nobles e indefensos que, desde tiempos muy antiguos, eran pastoreadas por el ser humano para obtener de ella alimento y pelaje (Génesis 4:2). También se usaban como ofrenda y algunas eran sacrificadas (Levítico 3:6). Los hombres ricos tenían muchas ovejas y otros animales como ganado (2 Samuel 12:2).

La palabra oveja proviene del latín “ovicula”, conformada por “ovis” (oveja, carnero) y el sufijo de diminutivo -cula. Pero, ¿qué es la oveja en la Biblia? Constantemente, vemos cómo se usa este vocablo para referirse a los seres humanos. La oveja se caracteriza por su indefensión y su escasa inteligencia, por lo que podrían alejarse del rebaño y perderse. Las ovejas siempre necesitan a su pastor para que las oriente, las guíe, las alimente y cuide de que no se extravíen. Una oveja no podría encontrar por sí misma el camino de regreso a su pastor.

Así mismo nosotros estamos indefensos y nuestro entendimiento humano es limitado, por lo que podemos extraviarnos muy fácilmente, es decir, apartarnos de Dios. Al extraviarnos, somos más vulnerables a los “depredadores”, tal como las ovejas. El mayor depredador es el demonio y la tentación su forma de atraparnos. Así nos convertimos en pecadores empedernidos y regresar a Dios nos será imposible sin un pastor que nos guíe. Permitir la guía de Jesús para que nos lleve de regreso a casa, con nuestro Padre, es lo que todos debemos hacer.

El gozo en el cielo por un pecador arrepentido, es decir, una oveja rescatada del extravío, es muy grande (Lucas 15:3-7). Nosotros somos las ovejas, el rebaño que necesita líderes en la tierra y a Jesús en el cielo que nos ayuden a encontrar el glorioso camino hacia Dios.


Versículos de Oveja


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de oveja:

Génesis 20:14 Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer.

Génesis 30:36 Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.

Génesis 30:38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber.

Génesis 30:41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas.

Génesis 30:43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ayuno
Ayuno
Significado Bíblico de Denuestos
Denuestos
Significado Bíblico de Sumisión
Sumisión

← Orgullo
Paciencia →


Deja tu comentario



Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info