La palabra potencia tiene un significado profundo en la Biblia, donde se utiliza para describir el poder y la fuerza de Dios. En su origen, la palabra potencia proviene del latín "potentia", que significa "poder" o "capacidad". En la Biblia, la potencia se refiere a la capacidad de Dios para realizar milagros y manifestar su poder divino en el mundo.
En el Antiguo Testamento, la potencia de Dios se muestra en numerosas ocasiones, como en la creación del mundo, los milagros realizados por Moisés durante el éxodo de Egipto y la liberación de los israelitas de la esclavitud. En el libro de Salmos, encontramos varios versículos que hablan de la potencia de Dios, como en el Salmo 62:11, donde se dice: "Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder".
En el Nuevo Testamento, la potencia de Dios se muestra en el ministerio de Jesús, quien realizó numerosos milagros como sanar enfermos, multiplicar los panes y los peces, y resucitar a los muertos. En el Evangelio de Lucas 4:32, se dice que "enseñaba con autoridad y no como los escribas". Esta autoridad y potencia de Jesús provienen de su conexión con Dios y su naturaleza divina.
En el contexto bíblico, la potencia también se relaciona con el Espíritu Santo. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, se describe cómo el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en el día de Pentecostés y los capacitó para predicar el evangelio con valentía y poder. En Hechos 1:8, Jesús les dice a sus discípulos: "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".
En resumen, la potencia en la Biblia se refiere al poder y la capacidad de Dios para realizar milagros y manifestar su autoridad en el mundo. Esta potencia se muestra en la creación, los milagros de Jesús y la acción del Espíritu Santo en la vida de los creyentes. Reconocer la potencia de Dios nos lleva a confiar en su poder y depender de él en todas las áreas de nuestra vida.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de potencia:
Salmos 29:4
Voz de Jehová con potencia; Voz de Jehová con gloria.
Salmos 71:18
Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir,
Salmos 78:4
No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo.
Salmos 89:17
Porque tú eres la gloria de su potencia, Y por tu buena voluntad acrecentarás nuestro poder.
Mateo 24:29
La venida del Hijo del Hombre(Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48) E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Lucas 21:26
desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
Romanos 15:19
con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
1 Corintios 15:24
Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
2 Pedro 2:11
mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
Apocalipsis 18:3
Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.