Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Costumbre Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "costumbre" tiene un significado muy profundo y relevante. Se utiliza para referirse a las tradiciones, prácticas y comportamientos que son habituales en una comunidad o sociedad. La etimología de la palabra "costumbre" proviene del latín "consuetudo", que significa "hábito" o "práctica frecuente".

En el contexto bíblico, las costumbres pueden ser tanto positivas como negativas. Por un lado, encontramos costumbres que son alabadas y promovidas, ya que están en línea con los principios y los mandamientos de Dios. Por otro lado, también se mencionan costumbres que son condenadas y consideradas como pecaminosas.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a las costumbres y prácticas de los pueblos vecinos de Israel. Dios le advierte repetidamente al pueblo de Israel que no adopte las costumbres de las naciones paganas, ya que estas van en contra de sus mandamientos y principios. El libro de Levítico, por ejemplo, contiene muchas leyes y prohibiciones destinadas a preservar la santidad y la pureza de la nación de Israel.

Además, en el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre las costumbres y tradiciones de su época. En el evangelio de Mateo, Jesús critica a los fariseos por poner sus tradiciones y costumbres por encima de los mandamientos de Dios. Les reprocha su hipocresía y les insta a centrarse en lo que es realmente importante: amar a Dios y amar al prójimo.

Es importante tener en cuenta que, aunque las costumbres pueden ser importantes en la vida de una comunidad y en la expresión de la fe, no deben reemplazar los mandamientos y los principios de Dios. Las costumbres pueden cambiar con el tiempo y las circunstancias, pero los mandamientos de Dios son eternos y deben ser nuestra guía suprema.

En resumen, la palabra "costumbre" en la Biblia se refiere a las tradiciones, prácticas y comportamientos habituales en una comunidad o sociedad. Estas pueden ser tanto positivas como negativas, y es importante discernir cuáles están en línea con los mandamientos y principios de Dios. No debemos dejar que las costumbres reemplacen la importancia de los mandamientos de Dios en nuestras vidas.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Costumbre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de costumbre:

Génesis 18:11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.

Éxodo 21:9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.

Levítico 15:25 Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.

Levítico 15:33 y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda.

1 Samuel 27:11 Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos.

2 Reyes 11:14 Y cuando miró, he aquí que el rey estaba junto a la columna, conforme a la costumbre, y los príncipes y los trompeteros junto al rey; y todo el pueblo del país se regocijaba, y tocaban las trompetas. Entonces Atalía, rasgando sus vestidos, clamó a voz en cuello: ¡Traición, traición!

2 Reyes 17:40 Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua.

Isaías 2:6 Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros.

Jeremías 10:3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.

Jeremías 32:11 Tomé luego la carta de venta, sellada según el derecho y costumbre, y la copia abierta.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Custodiar
Custodiar
Significado Bíblico de Anillo
Anillo
Significado Bíblico de Ramera
Ramera

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Gálbano
Gálbano
Significado Bíblico de Lino
Lino
Significado Bíblico de Casta
Casta

← Costilla
Creación →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto