El término "doblez" tiene un significado particular en el contexto bíblico y se menciona en varios pasajes de las Escrituras. En la Biblia, "doblez" se refiere principalmente a una actitud de engaño, falsedad o hipocresía. También puede hacer referencia a la duplicidad o falta de sinceridad en las intenciones y acciones de una persona.
La palabra "doblez" tiene su origen en el latín "duplex", que significa "doble". Esta raíz latina se utilizaba para describir algo que tenía dos partes o estaba compuesto por dos elementos diferentes. Con el tiempo, el término adquirió un sentido más figurativo y se empezó a utilizar para referirse a la falta de sinceridad o honestidad en una persona.
En la Biblia, el concepto de "doblez" se menciona en varios pasajes, principalmente en el contexto de la moralidad y la ética. Por ejemplo, en el libro de Salmos, se dice: "La doblez de corazón es abominación a Jehová; pero su benignidad es para los rectos de camino" (Salmo 11:20). Aquí, se establece una clara distinción entre aquellos que son sinceros y rectos en su camino y aquellos que tienen una actitud de engaño y falsedad.
Otro ejemplo se encuentra en el libro de Proverbios, donde se dice: "El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos. El hombre violento engaña a su prójimo, y le hace andar por camino no bueno" (Proverbios 16:28-29). En este pasaje, se muestra cómo la doblez puede llevar a la discordia y al engaño, alejando a las personas de lo que es bueno y correcto.
Además, en el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre la doblez en el contexto de la hipocresía religiosa. En el Evangelio de Mateo, Jesús reprende a los fariseos, diciendo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando" (Mateo 23:13). Aquí, Jesús denuncia la doblez de los líderes religiosos que pretendían ser justos y piadosos, pero en realidad estaban alejando a las personas del camino de la verdad.
En resumen, el término "doblez" en el contexto bíblico se refiere a una actitud de engaño, falsedad o hipocresía. Representa la falta de sinceridad y honestidad en las intenciones y acciones de una persona. La palabra tiene su origen en el latín "duplex", que significa "doble". A lo largo de las Escrituras, se advierte sobre los peligros y las consecuencias de la doblez, y se insta a los creyentes a vivir con integridad y sinceridad en todas sus relaciones y acciones.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de doblez:
1 Crónicas 12:33
De Zabulón cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón.
Salmos 12:2
Habla mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.
1 Timoteo 3:8
Requisitos de los diáconos Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;