Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Mate Significado Bíblico



La palabra "mate" tiene varios significados en la Biblia, pero uno de los más comunes es su referencia a la bebida caliente hecha a partir de las hojas de la planta de yerba mate. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la palabra mate, su etimología y su origen.

La palabra "mate" proviene del hebreo "מָרָה" (marah), que significa "amargo". En la Biblia, esta palabra se utiliza en varios contextos para describir algo amargo o desagradable. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se menciona que los israelitas llegaron a un lugar llamado Marah, donde encontraron agua, pero era amarga y no podían beberla.

En el contexto de la bebida de yerba mate, la palabra "mate" se utiliza para referirse tanto a la infusión en sí como al recipiente en el que se prepara y se bebe. El mate es una bebida típica de América del Sur, especialmente en países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Se prepara colocando hojas de yerba mate en un recipiente o calabaza llamado "mate", se agrega agua caliente y se bebe a través de una bombilla.

El origen del uso de la palabra "mate" para referirse a esta bebida se remonta a los pueblos indígenas de América del Sur, quienes ya consumían la yerba mate mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. La palabra "mate" se adoptó del idioma guaraní, que era hablado por los guaraníes, un grupo indígena que habitaba en la región.

En la Biblia, la palabra "mate" también puede tener otros significados dependiendo del contexto. Por ejemplo, en el libro de Mateo, el nombre del evangelista se traduce como "מַּתִּתְיָהוּ" (Mattithyahu) en hebreo, que significa "don de Yahvé" o "regalo de Dios". En este caso, el significado de "mate" es completamente diferente al de la bebida de yerba mate.

En resumen, la palabra "mate" tiene diferentes significados en la Biblia. En el contexto de la bebida de yerba mate, se refiere tanto a la infusión en sí como al recipiente utilizado. Su origen se remonta a los pueblos indígenas de América del Sur, quienes ya consumían esta bebida mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. Es importante tener en cuenta que, en el contexto bíblico, la palabra "mate" puede tener diferentes significados dependiendo del pasaje en el que se utilice.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Mate


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mate:

Génesis 37:20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

Génesis 37:21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.

2 Samuel 1:9 Él me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí.

2 Samuel 1:16 Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.

2 Samuel 14:32 Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay en mí pecado, máteme.

1 Reyes 3:27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquella el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

1 Reyes 18:9 Pero él dijo: ¿En qué he pecado, para que entregues a tu siervo en mano de Acab para que me mate?

2 Reyes 5:7 Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que este envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.

2 Reyes 6:22 Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores.

Esdras 10:33 De los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés y Simei.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Afán
Afán
Significado Bíblico de Diestra
Diestra
Significado Bíblico de Imposible
Imposible

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ocuparse
Ocuparse
Significado Bíblico de Hidrópico
Hidrópico
Significado Bíblico de Miel
Miel

← Matar
Matorral →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto