Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Mate Significado Bíblico



La palabra "mate" tiene varios significados en la Biblia, pero uno de los más comunes es su referencia a la bebida caliente hecha a partir de las hojas de la planta de yerba mate. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la palabra mate, su etimología y su origen.

La palabra "mate" proviene del hebreo "מָרָה" (marah), que significa "amargo". En la Biblia, esta palabra se utiliza en varios contextos para describir algo amargo o desagradable. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se menciona que los israelitas llegaron a un lugar llamado Marah, donde encontraron agua, pero era amarga y no podían beberla.

En el contexto de la bebida de yerba mate, la palabra "mate" se utiliza para referirse tanto a la infusión en sí como al recipiente en el que se prepara y se bebe. El mate es una bebida típica de América del Sur, especialmente en países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Se prepara colocando hojas de yerba mate en un recipiente o calabaza llamado "mate", se agrega agua caliente y se bebe a través de una bombilla.

El origen del uso de la palabra "mate" para referirse a esta bebida se remonta a los pueblos indígenas de América del Sur, quienes ya consumían la yerba mate mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. La palabra "mate" se adoptó del idioma guaraní, que era hablado por los guaraníes, un grupo indígena que habitaba en la región.

En la Biblia, la palabra "mate" también puede tener otros significados dependiendo del contexto. Por ejemplo, en el libro de Mateo, el nombre del evangelista se traduce como "מַּתִּתְיָהוּ" (Mattithyahu) en hebreo, que significa "don de Yahvé" o "regalo de Dios". En este caso, el significado de "mate" es completamente diferente al de la bebida de yerba mate.

En resumen, la palabra "mate" tiene diferentes significados en la Biblia. En el contexto de la bebida de yerba mate, se refiere tanto a la infusión en sí como al recipiente utilizado. Su origen se remonta a los pueblos indígenas de América del Sur, quienes ya consumían esta bebida mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. Es importante tener en cuenta que, en el contexto bíblico, la palabra "mate" puede tener diferentes significados dependiendo del pasaje en el que se utilice.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Mate


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mate:

Génesis 37:26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?

1 Samuel 19:15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate.

1 Samuel 26:9 Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?

2 Samuel 1:10 Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.

2 Samuel 4:10 que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.

2 Samuel 14:32 Y Absalón respondió a Joab: He aquí yo he enviado por ti, diciendo que vinieses acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Vea yo ahora el rostro del rey; y si hay en mí pecado, máteme.

1 Reyes 18:14 ¿Y ahora dices tú: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías; para que él me mate?

2 Reyes 5:7 Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que este envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.

2 Reyes 6:22 Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores.

2 Crónicas 25:16 Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Doctor
Doctor
Significado Bíblico de Tiña
Tiña
Significado Bíblico de Multiplicar
Multiplicar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Legión
Legión
Significado Bíblico de Turbión
Turbión
Significado Bíblico de Retraer
Retraer

← Matar
Matorral →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto