Camila en la Biblia no se menciona, sin embargo, es un nombre que tiene sentido religioso. Camila o Camilo quiere decir “el que sirve o el que ayuda”, significado que tiene su origen en la antigüedad. Los “camillus” eran niños o preadolescentes que se iniciaban en la religión haciendo servicios en la Iglesia, especialmente a sus superiores, es decir, a las autoridades religiosas. De esta manera, inauguraban su camino eclesiástico. Una vez se hacían adolescentes, eran reemplazados por otros, y así sucesivamente.
El nombre “Camila”, entonces, proviene del latín “Camillus”, aunque algunos investigadores adjudican su origen a la palabra “Camilla” que aparece en la Eneida de Virgilio para referirse al personaje de una virgen guerrera.
Por otra parte, los etruscos también llamaban camilos y camilas a servidores párvulos en los cultos religiosos. Incluso, llegaron a nombrar Camilo a Mercurio en el idioma etrusco, ya que este servía a los dioses siendo su mensajero. De igual forma, los sacerdotes romanos (flámines o flamínicas) eran servidos y ayudados por niños o impúberes. Es decir, los camilos y camilas eran una suerte de asistentes religiosos. Hoy en día, tanto en su forma masculina como femenina, este es un nombre común, especialmente en Hispanoamérica, debido a su origen latino. Su simbología es considerada noble y hermosa.
Cuando reflexionamos sobre qué es Camila en la Biblia, podemos moldear una idea bastante aceptada. En la religión cristiana, el servicio a Dios, a la iglesia y al prójimo tiene un alto valor y es fundamental para llevar una vida en sintonía con sus principios. No se puede decir que Camila sea un nombre cristiano en sí mismo, pero la idea que engloba es acorde a uno de los valores más importantes de esta religión. De manera que, no es raro que sea comúnmente usado en países predominantemente cristianos.
Última actualización: 25 abril, 2022
No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de Camila.