El significado bíblico de marchar es un tema interesante que nos permite adentrarnos en el estudio de la Palabra de Dios. La palabra "marchar" tiene sus raíces en el latín "marcare", que significa "marchar" o "avanzar". En la Biblia, encontramos varias referencias a esta acción, tanto en un sentido literal como figurado.
En el sentido literal, la marcha se utiliza para describir el movimiento físico de un grupo de personas de un lugar a otro. Por ejemplo, en el Éxodo de los israelitas de Egipto hacia la Tierra Prometida, se menciona varias veces la palabra "marchar". En Éxodo 12:37, se nos dice que los israelitas marcharon de Ramsés a Sucot. Esta marcha fue parte de su liberación de la esclavitud y el comienzo de su viaje hacia la tierra que Dios les había prometido.
En un sentido figurado, la marcha se utiliza para describir el progreso espiritual o la obediencia a la voluntad de Dios. En el Salmo 119:105, se nos dice que la Palabra de Dios es una lámpara para nuestros pies y una luz en nuestro camino. Esto implica que necesitamos marchar según la guía de la Palabra de Dios para mantenernos en el camino correcto.
Además, la marcha también se utiliza para describir la adoración y la celebración. Por ejemplo, en el libro de los Salmos, encontramos varios salmos que invitan al pueblo de Dios a marchar en procesión para alabar y adorar al Señor. El Salmo 68:24 dice: "Han visto tu procesión, oh Dios, la procesión de mi Dios, de mi Rey y de mi Salvador". Esta procesión es un acto de adoración y reconocimiento de la grandeza de Dios.
En resumen, el significado bíblico de marchar tiene tanto un sentido literal como figurado. En sentido literal, se refiere al movimiento físico de un grupo de personas de un lugar a otro. En sentido figurado, se refiere al progreso espiritual, la obediencia a la voluntad de Dios y la adoración. Al estudiar estas referencias bíblicas, podemos aprender la importancia de marchar conforme a la voluntad de Dios en nuestra vida diaria.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de marchar:
Números 2:9
Todos los contados en el campamento de Judá, ciento ochenta y seis mil cuatrocientos, por sus ejércitos, marcharán delante.
Números 2:17
Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que acampan; así marchará cada uno junto a su bandera.
Números 2:34
E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová mandó a Moisés; así acamparon por sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres.
Números 10:14
La bandera del campamento de los hijos de Judá comenzó a marchar primero, por sus ejércitos; y Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército.
Números 10:18
Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Rubén por sus ejércitos; y Elisur hijo de Sedeur estaba sobre su cuerpo de ejército.
Números 10:21
Luego comenzaron a marchar los coatitas llevando el santuario; y entretanto que ellos llegaban, los otros acondicionaron el tabernáculo.
Números 10:22
Después comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Efraín por sus ejércitos; y Elisama hijo de Amiud estaba sobre su cuerpo de ejército.
Números 10:30
Y él le respondió: Yo no iré, sino que me marcharé a mi tierra y a mi parentela.
Jueces 5:11
Lejos del ruido de los arqueros, en los abrevaderos, Allí repetirán los triunfos de Jehová, Los triunfos de sus aldeas en Israel; Entonces marchará hacia las puertas el pueblo de Jehová.
2 Reyes 9:20
El atalaya volvió a decir: También este llegó a ellos y no vuelve; y el marchar del que viene es como el marchar de Jehú hijo de Nimsi, porque viene impetuosamente.