El término resplandeciente es utilizado en la Biblia para describir la luz brillante o radiante que emana de Dios o de seres celestiales. Su etimología se remonta al latín "resplendere", que significa brillar intensamente. En la Biblia, esta palabra se utiliza en varios contextos para transmitir la idea de la gloria, la majestuosidad y la divinidad.
En el Antiguo Testamento, encontramos múltiples referencias a la luz resplandeciente de Dios. Por ejemplo, en el libro del Éxodo, se relata cómo Moisés subió al monte Sinaí para recibir los mandamientos de Dios. Durante su encuentro con Dios, su rostro se volvió resplandeciente debido a la presencia divina (Éxodo 34:29-35). Este resplandor era un símbolo de la comunión íntima entre Moisés y Dios, así como de la autoridad y el poder divinos.
Otro pasaje destacado es el relato de la transfiguración de Jesús en el Nuevo Testamento. En el libro de Mateo, se narra cómo Jesús llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan a un monte alto. Allí, su rostro resplandeció como el sol y sus ropas se volvieron blancas como la luz (Mateo 17:1-9). Este evento reveló la verdadera naturaleza divina de Jesús y mostró su gloria ante los discípulos.
El término "resplandeciente" también se utiliza para describir a los ángeles y a otros seres celestiales en la Biblia. Por ejemplo, en el libro de Apocalipsis, se menciona a un ángel cuyo rostro era como el sol resplandeciente (Apocalipsis 1:16). Esta descripción resalta la pureza y la divinidad de los seres celestiales, así como su papel como mensajeros de Dios.
En resumen, el término "resplandeciente" en la Biblia se refiere a la luz brillante y radiante que emana de Dios o de seres celestiales. Esta luz representa la gloria, la majestuosidad y la divinidad. A través de su uso en diferentes pasajes bíblicos, se nos invita a contemplar la presencia y el poder de Dios, así como a reconocer la naturaleza divina de Jesús y de los seres celestiales.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de resplandeciente:
Job 25:5
He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos;
Marcos 9:3
Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.
Lucas 24:4
Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;
Apocalipsis 19:8
Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Apocalipsis 22:16
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.