El significado bíblico de la palabra árbol es de gran importancia dentro de la narrativa de la Biblia. Esta palabra tiene su origen en el término hebreo "ets", que se traduce como "árbol" en español. A lo largo de las Escrituras, el árbol es utilizado como un símbolo y una metáfora para transmitir diferentes enseñanzas y conceptos espirituales.
En la Biblia, el árbol se presenta como un elemento central en la historia de la creación y la caída del hombre. En el libro del Génesis, se relata que Dios colocó a Adán y Eva en el Jardín del Edén, un paraíso terrenal lleno de árboles frutales. Dentro de este jardín, Dios les dio permiso para comer de todos los árboles, excepto uno: el árbol del conocimiento del bien y del mal.
El árbol del conocimiento del bien y del mal representa la libre voluntad del ser humano y su capacidad de elegir entre obedecer a Dios o seguir sus propios deseos. Adán y Eva, tentados por la serpiente, desobedecieron a Dios y comieron del fruto prohibido, lo que llevó a la caída de la humanidad y al alejamiento de la comunión con Dios.
En otras partes de la Biblia, los árboles también se utilizan como símbolos de bendición, prosperidad y vida eterna. En el libro de los Salmos, por ejemplo, se compara al justo con un árbol plantado junto a corrientes de agua, cuyas hojas no se marchitan y cuyo fruto nunca falta. Este árbol representa la persona que confía en Dios y encuentra su sustento espiritual en Él.
Además, en el libro de Apocalipsis, se menciona el árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios y cuyos frutos son para la sanidad de las naciones. Este árbol simboliza la vida eterna y la restauración completa de la relación entre Dios y la humanidad.
En resumen, el significado bíblico de la palabra árbol es profundo y lleno de simbolismo. Representa la elección entre obedecer a Dios o seguir nuestros propios deseos, así como la bendición, la prosperidad y la vida eterna que se encuentran en Él. A lo largo de la Biblia, el árbol se utiliza como una metáfora poderosa para transmitir enseñanzas espirituales y conceptos importantes.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de árbol:
Génesis 1:29
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Génesis 3:2
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Génesis 3:3
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Génesis 3:8
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Génesis 3:11
Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?
Génesis 18:4
Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,
Génesis 18:8
Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Génesis 23:17
Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos,
Éxodo 10:5
la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo.
Levítico 19:23
Y cuando entréis en la tierra, y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis como incircunciso lo primero de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá.