Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Día del Señor Significado Bíblico



El término "Día del Señor" es un concepto muy importante en la Biblia que se menciona en varias ocasiones. Este término se refiere a un día especial en el que Dios interviene en la historia humana de una manera poderosa y significativa.

La etimología del término "Día del Señor" proviene del griego "hemera kyriou", que se traduce literalmente como "día del Señor". En el Antiguo Testamento hebreo, la expresión equivalente es "yom Yahweh", que significa "día de Yahweh". Ambas expresiones se utilizan para referirse al mismo concepto.

El origen del concepto del "Día del Señor" se encuentra en el libro del profeta Sofonías, en el Antiguo Testamento. En Sofonías 1:14-18, se describe el "día de la ira del Señor", en el que Dios castigaría a Judá y Jerusalén por su pecado. Este pasaje establece el tono para el entendimiento posterior del "Día del Señor" como un día de juicio divino.

A lo largo de la Biblia, el "Día del Señor" se menciona en varios contextos. En algunos pasajes, se refiere a eventos históricos específicos en los que Dios intervino para castigar a los impíos o liberar a su pueblo. Por ejemplo, en el libro de Isaías, se habla del "Día del Señor" como el día en que Dios castigaría a Babilonia por su maldad y liberaría a Israel del cautiverio (Isaías 13:6-13).

En otros pasajes, el "Día del Señor" se presenta como un evento futuro en el que Dios intervendrá para juzgar a toda la humanidad y establecer su reino de justicia y paz. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pedro hace referencia al "Día del Señor" como el día en que los cielos y la tierra serán destruidos por fuego, y Dios creará nuevos cielos y una nueva tierra en los que habitará la justicia (2 Pedro 3:10-13).

Es importante tener en cuenta que el "Día del Señor" no se refiere simplemente a un día de 24 horas, sino más bien a un período de tiempo en el que Dios actúa de manera decisiva en la historia humana. Puede ser un día de juicio y castigo, pero también puede ser un día de salvación y redención para aquellos que confían en Dios.

En resumen, el "Día del Señor" es un concepto bíblico que se refiere a un día especial en el que Dios interviene en la historia humana de una manera poderosa y significativa. Su etimología proviene del griego "hemera kyriou" y del hebreo "yom Yahweh". El origen del concepto se encuentra en el libro del profeta Sofonías. A lo largo de la Biblia, se menciona en varios contextos, tanto para describir eventos históricos específicos como para referirse a un evento futuro en el que Dios juzgará a toda la humanidad y establecerá su reino de justicia y paz.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Día del Señor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de día del Señor:

Éxodo 18:13 Nombramiento de jueces(Dt. 1.9-18) Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.

Éxodo 34:18 Fiestas anuales(Ex. 23.14-19; Dt. 16.1-17) La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.

Deuteronomio 17:9 y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

2 Samuel 13:32 Pero Jonadab, hijo de Simea hermano de David, habló y dijo: No diga mi señor que han dado muerte a todos los jóvenes hijos del rey, pues solo Amnón ha sido muerto; porque por mandato de Absalón esto había sido determinado desde el día en que Amnón forzó a Tamar su hermana.

1 Reyes 3:6 Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.

Nehemías 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Isaías 22:5 Porque día es de alboroto, de angustia y de confusión, de parte del Señor, Jehová de los ejércitos, en el valle de la visión, para derribar el muro, y clamar al monte.

Ezequiel 8:1 Visión de las abominaciones en Jerusalén En el sexto año, en el mes sexto, a los cinco días del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor.

Ezequiel 20:1 Modo de proceder de Dios con Israel Aconteció en el año séptimo, en el mes quinto, a los diez días del mes, que vinieron algunos de los ancianos de Israel a consultar a Jehová, y se sentaron delante de mí.

Ezequiel 43:18 Y me dijo: Hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Estas son las ordenanzas del altar el día en que sea hecho, para ofrecer holocausto sobre él y para esparcir sobre él sangre.



Deja tu comentario


← Día de reposo
Dios personal →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto