La palabra "lástima" es un término que tiene un significado bastante interesante en el contexto bíblico. En la Biblia, esta palabra se utiliza para expresar compasión, misericordia y piedad hacia aquellos que sufren o están en una situación de necesidad.
El origen de la palabra "lástima" se remonta al latín "lástima", que a su vez proviene del griego "ἔλεος" (eleos), que significa "misericordia". En la Biblia, esta palabra se traduce en diferentes términos dependiendo del contexto y de la versión de la Biblia que se esté utilizando.
En el Antiguo Testamento, el término "lástima" se utiliza para describir la compasión y misericordia de Dios hacia su pueblo. Por ejemplo, en el libro de Salmos se menciona que "El Señor tiene *lástima* de los que le temen, de los que le temen y confían en su amor" (Salmo 103:13). Aquí se muestra que la lástima de Dios no es solo un sentimiento de tristeza, sino también un acto de amor y cuidado hacia sus hijos.
En el Nuevo Testamento, el término "lástima" se utiliza principalmente para describir la compasión y misericordia de Jesús hacia las personas que sufren. Por ejemplo, en el Evangelio de Mateo se menciona que "Al ver a las multitudes, Jesús tuvo *lástima* de ellas, porque estaban angustiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor" (Mateo 9:36). Aquí se muestra que Jesús no solo siente compasión hacia aquellos que sufren, sino que también actúa para ayudarles y sanarles.
En el contexto bíblico, la lástima no solo es un sentimiento, sino también una acción. Cuando Dios o Jesús sienten lástima por alguien, esto implica que están dispuestos a actuar en su favor y brindarles ayuda. La lástima también implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender su sufrimiento.
En resumen, la palabra "lástima" en el contexto bíblico representa compasión, misericordia y piedad hacia aquellos que sufren o están en una situación de necesidad. Esta palabra tiene su origen en el latín y el griego, y se utiliza tanto en el Antiguo Testamento para describir la compasión y misericordia de Dios, como en el Nuevo Testamento para describir la compasión y misericordia de Jesús hacia las personas que sufren. La lástima no solo es un sentimiento, sino también una acción, que implica ayudar y sanar a aquellos que están en necesidad.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de lástima:
Proverbios 26:28
La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.
Jonás 4:10
Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.