Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Arrogancia Significado Bíblico



La arrogancia en la Biblia es una actitud de altivez, soberbia y vanagloria que Dios rechaza. En el libro de Proverbios, claramente se lee que la arrogancia es uno de los siete pecados que para Dios son una abominación (Proverbios 16:5; 6:16-19), junto con el asesinato y la inmoralidad sexual. Los arrogantes no quedarán impunes, todo lo contrario, quien se vanagloria a sí mismo y quiere ser el primero en todo, será el último y será siervo de los demás. Los hombres no hemos venido a este mundo a ser servidos, sino a servir a Dios y a nuestro prójimo (Marcos 10:43-45).

La palabra “arrogancia” viene del latín “arrogantia” que es la cualidad del que exagera sobre sus propias virtudes, que presume de sí mismo o se atribuye habilidades que no tiene. Si analizamos qué es la arrogancia en la Biblia, nuestra conclusión es tal como la que se expresa en Proverbios 21:24, pues el arrogante es aquel que cree que todo es “sobre sí msimo”, como se dice popularmente “el mundo gira en torno a mí”.

Dios jamás podrá aprobar la arrogancia, todo lo contrario, premia la piedad, la humildad y la “pobreza” espiritual (Lucas 14:11; cf. Santiago 4:6; Mateo 5:3). Esto es así porque el amor es lo opuesto a la arrogancia. El amor es humilde, no se vanagloria y no siente envidia. Aunque el amor no es pasivo, sí es pacífico y es más silencioso, sin duda, que el pecado. De manera que el arrogante se hace un ser incapaz de amar en este mundo, pues no tiene nada que dar, pero sí pretende recibirlo todo.

Si queremos gozar de la salvación eterna debemos abandonar toda actitud ególatra y soberbia, dejar de pensar tanto en nosotros mismos y ponernos la misión de servir. Solo en el servicio podemos encontrar nuestra propia felicidad como cristianos.

Última actualización: 03 febrero, 2023


Versículos de Arrogancia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de arrogancia:

2 Reyes 19:28 Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

Job 26:12 Él agita el mar con su poder, Y con su entendimiento hiere la arrogancia suya.

Salmos 10:2 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado.

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Isaías 13:11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

Isaías 16:6 Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes.

Isaías 37:29 Porque contra mí te airaste, y tu arrogancia ha subido a mis oídos; pondré, pues, mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.

Jeremías 49:16 Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice Jehová.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Otoño
Otoño
Significado Bíblico de Izquierda
Izquierda
Significado Bíblico de Compadecer
Compadecer

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aguzar
Aguzar
Significado Bíblico de Exulta
Exulta
Significado Bíblico de Zafón
Zafón

← Arrepentimiento
Ascensión →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto