Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Rencor Significado Bíblico



El rencor es un sentimiento de resentimiento profundo y duradero hacia alguien que nos ha hecho daño o ha actuado en nuestra contra. En la Biblia, el rencor es considerado como un sentimiento negativo y pecaminoso, que va en contra de los principios de amor y perdón promovidos por Dios.

La palabra "rencor" tiene su origen en el latín "rancor", que significa "olor rancio" o "mal olor". Este término se usaba en la antigüedad para referirse a un sentimiento de aversión o animosidad persistente hacia alguien. En la Biblia, el rencor se menciona en varios pasajes que nos enseñan sobre su naturaleza y consecuencias.

Uno de los pasajes más conocidos sobre el rencor se encuentra en el Evangelio de Mateo, donde Jesús enseña a sus seguidores acerca del perdón:

"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas." (Mateo 6:14-15)

Este pasaje deja claro que el rencor y la falta de perdón pueden tener consecuencias negativas en nuestra relación con Dios. Si no somos capaces de perdonar a los demás, tampoco seremos perdonados por Dios.

Otro pasaje relevante se encuentra en la Carta de Pablo a los Efesios, donde el apóstol exhorta a los creyentes a desechar el rencor y vivir en amor:

"Por tanto, dejad toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." (Efesios 4:31-32)

En este pasaje, Pablo nos insta a deshacernos de cualquier sentimiento negativo, incluyendo el rencor, y en su lugar, practicar la bondad, la misericordia y el perdón.

El rencor no solo afecta nuestra relación con Dios y con los demás, sino que también puede tener un impacto negativo en nuestra salud emocional y física. Estudios científicos han demostrado que el rencor crónico puede aumentar el estrés, debilitar el sistema inmunológico y contribuir al desarrollo de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

En resumen, el rencor es un sentimiento negativo y pecaminoso que va en contra de los principios de amor y perdón enseñados en la Biblia. Debemos esforzarnos por perdonar a aquellos que nos han hecho daño y dejar atrás cualquier sentimiento de aversión persistente. Al practicar el perdón, no solo estamos siguiendo el ejemplo de Dios, sino que también estamos promoviendo nuestra propia salud emocional y física.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Rencor


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rencor:

Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Amós 1:11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

1 Corintios 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;



Comentarios


Jose Octavio Oviedo Bravo
29/09/23
Muy buen artículo,muy claro y poderoso,enseña. Felicitaciones


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Caudillo
Caudillo
Significado Bíblico de Kadish
Kadish
Significado Bíblico de Deslealtad
Deslealtad

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Presbiterio
Presbiterio
Significado Bíblico de Revivir
Revivir
Significado Bíblico de Inconstancia
Inconstancia

← Remitir
Reputado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto