Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Urim y Tumim Significado Bíblico



El significado bíblico de urim y tumim es un tema de interés para los estudiosos de la Biblia. Estas palabras se mencionan en el Antiguo Testamento y están asociadas con el sacerdocio y la adoración en el antiguo Israel. Para comprender su significado, es importante analizar su etimología y origen.

La palabra urim proviene del hebreo antiguo "אוּרִים" y se traduce como "luces" o "llamas". Por otro lado, tumim viene de "תֻּמִּים" y se traduce como "perfecciones" o "completitud". Ambas palabras están relacionadas con la divina revelación y la comunicación entre Dios y los sacerdotes.

En la Biblia, se menciona que los sacerdotes llevaban un objeto llamado el "pecho del juicio" o "pechera del juicio", en el que se encontraban el urim y tumim. Este objeto era utilizado para recibir respuestas y orientación divina en asuntos importantes. Se cree que el urim y tumim eran piedras o gemas que emitían luz o cambiaban de color para revelar la voluntad de Dios.

El origen exacto del urim y tumim es incierto, y no se menciona explícitamente en la Biblia. Sin embargo, algunos estudiosos sugieren que podrían haber sido entregados a Moisés por Dios junto con las tablas de la ley en el monte Sinaí. Otros creen que podrían haber sido confeccionados por el sumo sacerdote y colocados en el pecho del juicio como una forma de comunicación directa con Dios.

En cuanto a su función, los sacerdotes utilizaban el urim y tumim para buscar la voluntad de Dios en asuntos importantes, como decisiones políticas, legales o militares. Se cree que el sacerdote hacía una pregunta específica y observaba las respuestas divinas a través de la iluminación o cambio de color de las piedras. Dependiendo de la respuesta, se tomaban decisiones y se daban orientaciones al pueblo de Israel.

Es importante destacar que el uso del urim y tumim está asociado exclusivamente al sacerdocio y la adoración en el antiguo Israel. Después de la destrucción del templo en Jerusalén y el exilio, su uso dejó de ser mencionado en la Biblia y se perdió en la historia.

En conclusión, el significado bíblico de urim y tumim está relacionado con la divina revelación y la comunicación entre Dios y los sacerdotes en el antiguo Israel. Estas palabras se traducen como "luces" y "perfecciones" respectivamente, y se utilizaban para buscar la voluntad de Dios en asuntos importantes. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que podrían haber sido entregados por Dios a Moisés o confeccionados por el sumo sacerdote. Su uso estaba limitado al sacerdocio y la adoración en el antiguo Israel y se perdió después del exilio.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Urim y Tumim


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de urim y tumim:

Éxodo 28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

Levítico 8:8 Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim.

Deuteronomio 33:8 A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba,

Esdras 2:63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.

Nehemías 7:65 y les dijo el gobernador que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote con Urim y Tumim.



Deja tu comentario


← Torre de Babel
Vade retro →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto