Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Víctima Significado Bíblico



La palabra "víctima" tiene un significado bíblico muy relevante y profundo. En la Biblia, este término se utiliza para referirse a aquellos seres vivos que son ofrecidos en sacrificio como parte de un ritual religioso. La palabra "víctima" proviene del latín "victima", que a su vez deriva del verbo "vincere" que significa "vencer" o "conquistar". Esta etimología nos muestra que la víctima es aquel ser que es vencido o conquistado en el contexto de un sacrificio.

En el contexto bíblico, encontramos numerosas referencias a las víctimas y los sacrificios. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, la Biblia nos muestra cómo los sacrificios de animales eran una parte fundamental de la adoración y la relación con Dios. Estos sacrificios eran realizados por los sacerdotes en el templo como una forma de expiación de los pecados del pueblo y como una manera de acercarse a Dios.

El sacrificio de una víctima en la Biblia tenía un profundo significado simbólico. Representaba la entrega total de la vida del ser ofrecido a Dios, así como el reconocimiento de la propia necesidad de perdón y reconciliación. La víctima era considerada como un mediador entre Dios y el hombre, y su sacrificio era visto como una forma de restablecer la relación rota por el pecado.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a los sacrificios de animales como el cordero, el toro o la paloma. Estos animales eran considerados como víctimas puras y sin mancha, que representaban la pureza y la inocencia necesarias para la expiación de los pecados. El sacrificio de estas víctimas era realizado de acuerdo a estrictas normas y rituales establecidos por Dios a través de Moisés.

En el Nuevo Testamento, la figura de la víctima adquiere un nuevo significado a través de la figura de Jesucristo. Jesús es presentado como el Cordero de Dios que es sacrificado por la humanidad como un acto de amor y redención. Su muerte en la cruz es vista como el sacrificio definitivo que ofrece la salvación a todos los que creen en él.

El sacrificio de Jesús como víctima en la cruz representa el cumplimiento de todas las profecías y promesas del Antiguo Testamento. Su muerte expiatoria es vista como el único medio por el cual los seres humanos pueden ser reconciliados con Dios y obtener el perdón de sus pecados. Jesús se convierte así en el mediador perfecto entre Dios y el hombre.

En resumen, la palabra "víctima" tiene un profundo significado bíblico que representa el sacrificio ofrecido a Dios como una forma de expiación de los pecados y de reconciliación con Él. Esta palabra encuentra su origen en el latín y su etimología nos muestra que la víctima es aquel ser que es vencido o conquistado en el contexto de un sacrificio. En la Biblia, encontramos numerosas referencias a las víctimas y los sacrificios, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. Jesús se convierte en la víctima definitiva, cuyo sacrificio ofrece la salvación y la reconciliación con Dios a todos los que creen en él.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Víctima


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de víctima:

Génesis 31:54 Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte.

Éxodo 23:18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.

1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

2 Crónicas 35:11 Y sacrificaron la pascua; y esparcían los sacerdotes la sangre recibida de mano de los levitas, y los levitas desollaban las víctimas.

Nehemías 12:43 Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.

Jeremías 7:22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.

Jeremías 11:15 ¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso?

Ezequiel 20:28 Porque yo los traje a la tierra sobre la cual había alzado mi mano jurando que había de dársela, y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron ofrendas que me irritan, allí pusieron también su incienso agradable, y allí derramaron sus libaciones.

Ezequiel 39:19 Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaros de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué.

Ezequiel 44:11 Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Hormiga
Hormiga
Significado Bíblico de Trinidad
Trinidad
Significado Bíblico de Estímulo
Estímulo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Disfraz
Disfraz
Significado Bíblico de Prostitución
Prostitución
Significado Bíblico de Cazar
Cazar

← Vestir
Victorioso →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto