El significado bíblico de la palabra refrán es muy interesante de analizar. En la Biblia, el término refrán se utiliza para referirse a un tipo de sabiduría popular que se transmite a través de frases o expresiones cortas y concisas. Estos refranes suelen contener enseñanzas morales o lecciones de vida que se transmiten de generación en generación.
La etimología de la palabra refrán proviene del latín "refrānum", que significa "proverbio" o "dicho". A su vez, el término latino tiene su origen en el griego "paroimía". En ambos casos, la idea central es la misma: una frase breve y memorable que contiene una enseñanza o consejo.
El origen de los refranes se remonta a tiempos antiguos, donde la tradición oral era la principal forma de transmitir conocimientos y sabiduría. En la Biblia, encontramos numerosos ejemplos de refranes que se utilizan para enseñar lecciones espirituales o consejos prácticos para la vida cotidiana.
Por ejemplo, en el libro de Proverbios encontramos una gran cantidad de refranes que ofrecen consejos sabios y prácticos para vivir una vida recta y justa. Estos refranes abarcan una amplia gama de temas, como la sabiduría, la justicia, la honestidad, la amistad y la responsabilidad.
Un ejemplo de refrán bíblico se encuentra en Proverbios 16:18, donde se dice: "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu". Este refrán nos enseña la importancia de la humildad y nos advierte sobre los peligros de la arrogancia.
Otro ejemplo se encuentra en Proverbios 15:1, que dice: "La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor". Este refrán nos enseña la importancia de la comunicación pacífica y nos advierte sobre los peligros de las palabras hirientes.
En resumen, el significado bíblico de la palabra refrán se refiere a una forma de sabiduría popular transmitida a través de frases cortas y concisas. Estos refranes contienen enseñanzas morales y consejos prácticos para la vida cotidiana. A través de ellos, podemos aprender valiosas lecciones espirituales y adquirir sabiduría para vivir una vida recta y justa.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de refrán:
Deuteronomio 28:37
Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.
1 Reyes 9:7
yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos;
Job 13:12
Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo.
Job 17:6
Él me ha puesto por refrán de pueblos, Y delante de ellos he sido como tamboril.
Jeremías 24:9
Y los daré por escarnio y por mal a todos los reinos de la tierra; por infamia, por ejemplo, por refrán y por maldición a todos los lugares adonde yo los arroje.
Ezequiel 16:44
He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija.
Ezequiel 18:2
¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?
Ezequiel 18:3
Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.
Miqueas 2:4
En aquel tiempo levantarán sobre vosotros refrán, y se hará endecha de lamentación, diciendo: Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! Los dio y los repartió a otros.
Lucas 4:23
Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.