Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Refrán Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra refrán es muy interesante de analizar. En la Biblia, el término refrán se utiliza para referirse a un tipo de sabiduría popular que se transmite a través de frases o expresiones cortas y concisas. Estos refranes suelen contener enseñanzas morales o lecciones de vida que se transmiten de generación en generación.

La etimología de la palabra refrán proviene del latín "refrānum", que significa "proverbio" o "dicho". A su vez, el término latino tiene su origen en el griego "paroimía". En ambos casos, la idea central es la misma: una frase breve y memorable que contiene una enseñanza o consejo.

El origen de los refranes se remonta a tiempos antiguos, donde la tradición oral era la principal forma de transmitir conocimientos y sabiduría. En la Biblia, encontramos numerosos ejemplos de refranes que se utilizan para enseñar lecciones espirituales o consejos prácticos para la vida cotidiana.

Por ejemplo, en el libro de Proverbios encontramos una gran cantidad de refranes que ofrecen consejos sabios y prácticos para vivir una vida recta y justa. Estos refranes abarcan una amplia gama de temas, como la sabiduría, la justicia, la honestidad, la amistad y la responsabilidad.

Un ejemplo de refrán bíblico se encuentra en Proverbios 16:18, donde se dice: "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu". Este refrán nos enseña la importancia de la humildad y nos advierte sobre los peligros de la arrogancia.

Otro ejemplo se encuentra en Proverbios 15:1, que dice: "La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor". Este refrán nos enseña la importancia de la comunicación pacífica y nos advierte sobre los peligros de las palabras hirientes.

En resumen, el significado bíblico de la palabra refrán se refiere a una forma de sabiduría popular transmitida a través de frases cortas y concisas. Estos refranes contienen enseñanzas morales y consejos prácticos para la vida cotidiana. A través de ellos, podemos aprender valiosas lecciones espirituales y adquirir sabiduría para vivir una vida recta y justa.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Refrán


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de refrán:

Deuteronomio 28:37 Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová.

Job 13:12 Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo.

Job 30:9 Y ahora yo soy objeto de su burla, Y les sirvo de refrán.

Ezequiel 12:22 Hijo de hombre, ¿qué refrán es este que tenéis vosotros en la tierra de Israel, que dice: Se van prolongando los días, y desaparecerá toda visión?

Ezequiel 16:44 He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija.

Ezequiel 18:2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?

Ezequiel 18:3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.

Miqueas 2:4 En aquel tiempo levantarán sobre vosotros refrán, y se hará endecha de lamentación, diciendo: Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! Los dio y los repartió a otros.

Habacuc 2:6 Ayes contra los injustos ¿No han de levantar todos estos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda?

Lucas 4:23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Trashumancia
Trashumancia
Significado Bíblico de Desestimar
Desestimar
Significado Bíblico de Cabestro
Cabestro

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Paso
Paso
Significado Bíblico de Terrible
Terrible
Significado Bíblico de Creer
Creer

← Referente
Rédito →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto