Longanimidad significado bíblico, Longanimidad en la Biblia, significado de Longanimidad.
La palabra longanimidad en la Biblia se refiere a la paciencia y perseverancia para afrontar situaciones adversas sin caer en el desánimo. La longanimidad está asociada con la misericordia y la esperanza, pero también con la benignidad, la generosidad y la clemencia.
Se compone de dos palabras griegas que significan “largo” y “templado”, y en la New American Standard Bible, el término se traduce como “paciencia”. La palabra en latín está compuesta por longus, que significa largo, y animus, alma: lo que podría traducirse como “largo sufrimiento”.
La naturaleza humana tiende a contraatacar las ofensas y provocaciones con palabras desagradables y sentimientos de rechazo. Pero esta no debería ser la actitud de los creyentes, que deberían exhibir longanimidad, al igual que Dios se muestra paciente con los pecadores.
Longanimidad es adoptar una actitud de perdón y serenidad con los que nos ofenden, evitando las represalias inmediatas. O dicho de otra forma, tener autocontrol ante las provocaciones o pruebas a las que somos expuestos a lo largo de nuestras vidas.
Una persona longánima no toma represalias ni castiga de inmediato; más bien, se muestra tolerante y se abstiene pacientemente. Mantiene una actitud positiva ante las adversidades u obstáculos y es capaz de soportar con calma y perseverancia sufrimientos y dificultades de su vida cotidiana sin que afecte a su estado de ánimo.
Según los textos bíblicos, la longanimidad es uno de los frutos del EspírituSanto. Supone entereza y perseverancia para afrontar momentos difíciles. Sugiere tolerancia motivada por el amor y el deseo de paz. Y requiere constancia y fe en el plan de Dios.
El máximo ejemplo de longanimidad para los cristianos es Dios, y su paciencia para que las personas respondan con fe a Jesucristo.
Última actualización: 20 abril, 2022
Versículos de Longanimidad
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de longanimidad:
Romanos 2:4
¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
2 Corintios 6:6
en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,
Colosenses 1:11
fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
2 Timoteo 3:10
Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
Comentarios
Eugenio Ardila
14/03/23
Gracias a Dios por ti.... He entendido lo que no sabía... Dios siga bendiciendo tu vida
Mauricio Nochez
4/10/22
Gracias, excelente definicion y mejor aun explicacion. Bendiciones.